Un “webinario” de la Diputación de Sevilla analiza cómo el confinamiento ha agrandado la brecha de género

Rocío Sutil junto al presidente de la Diputación en la presentación del temario.

Fermín Cabanillas

Sevilla —

0

La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha el ciclo de webinarios 'Políticas Locales en clave de Género’, iniciativa que pretende analizar y corregir la afectación que ha tenido en las políticas de género tanto el confinamiento como toda la globalidad de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una serie de citas que tienen como principal motivo incidir en cómo ha influido el confinamiento en la brecha de género. Sus detalles los pone sobre la mesa la diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil, que ha detallado que este ciclo se pone en marcha “porque las administraciones públicas estamos ahora mismo inmersas en buscar la forma de recuperación de nuestra sociedad ante la realidad actual y el impacto de la pandemia originada por la Covid-19”, incidiendo en que su triple dimensión, sanitaria, social y económica, “hace necesario conocer el alcance del impacto”.

Así, ha entendido que “no podemos ignorar que son las mujeres las que están ya soportando en peores condiciones, y van a sufrir más las consecuencias de esta crisis”, para sostener que “ignorar el impacto de género podría acarrear consecuencias económicas y sociales que, sin duda, pueden agravar la desigualdad”.

“Repensar la sociedad”

“Por eso es muy necesario repensar qué sociedad y modelo de convivencia queremos, siempre desde una perspectiva orientada a una reconstrucción social más justa”, de modo que se va a dar “un nuevo impulso a la perspectiva de género en el ámbito de las políticas locales”.

En esta línea, el ciclo de conferencias comenzará el próximo viernes, día 18 y finalizará el 22 de octubre, con 12 citas telemáticas y participativas, en las que se abordarán distintos contenidos de interés, con el objetivo de “crear un documento marco, que recoja los mimbres fundamentales para la recuperación social y económica de los municipios sevillanos, en clave municipalista y de género”.

Las conferencias correrán a cargo de personas expertas “en cada uno de los ámbitos que tocamos, y están dirigidas en principio a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, a personal técnico de ayuntamientos, empresariado”, ha destacado Sutil.

Según ha entendido, es un ciclo interesante para toda la población, “ya que obtener una mejor formación en perspectiva de género es fundamental en una sociedad democrática y equilibrada”.

Para Sutil, no hay duda de que “es necesario conocer el impacto de género que se está produciendo e incorporarlo en la respuesta municipal ante una crisis que, por sus propias características, afecta de manera diferente a mujeres y hombres. Nos vamos a detener y a explicar por qué este impacto afecta de forma diferente a mujeres y a hombres, es decir, el impacto de género de la misma, y tratar de alcanzar esa recuperación social de la que hablaba, sin agravar la desigualdad, sino buscando precisamente avanzar hacia la consecución de una sociedad más justa y equitativa”.

Para contribuir a amplificar la difusión, las ponencias serán grabadas y se podrán visionar en el Canal Youtube de la Diputación, a través de la página web: www.dipusevilla.es, con más de 2.300 personas inscritas ya en este listado de conferencias.

Participantes

Entre las personas ponentes confirmadas se encuentran Ana Isabel Bernal-Triviño, experta en Comunicación y Lenguaje Sexista; Ana de Miguel, directora del curso Historia de la Teoría Feminista que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid desde hace 29 ediciones; Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011; Dolores Vela, experta en estrategias de marketing y comunicación para el posicionamiento digital de empresas o Gloria Guzmán, experta en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible.

Y todo, basándose en que los ayuntamientos son las entidades más cercanas a la ciudadanía, y su actuación en las medidas aplicadas durante el estado de alarma ha supuesto el esfuerzo y refuerzo de los servicios públicos municipales para garantizar el estado de bienestar y el apoyo a la población más vulnerable. 

“La realidad actual y el impacto de la pandemia nos constata una vez más que son las mujeres las que están ya soportando en peores condiciones, y van a sufrir más, las consecuencias de esta crisis sanitaria con la vuelta a la ”nueva normalidad“. Por ello, ignorar el impacto de género tendría consecuencias económicas y sociales que agravarían la desigualdad”. Este seminario intenta dar un paso adelante en ese sentido.

Etiquetas
stats