Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos de hostelería se movilizarán este mes y no descartan una huelga en agosto

Los sindicatos de hostelería se movilizarán el 18 y el 24 de julio y no descartan una huelga en agosto

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Tras la ruptura el pasado miércoles del acuerdo entre sindicatos y patronal de hostelería de Málaga, este viernes CCOO y UGT han celebrado una asamblea para determinar un calendario de movilizaciones. Así, han planteado sendas concentraciones el 18 y el 24 de julio ante las sedes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), en Torremolinos, y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), respectivamente.

En caso de que no se produzca ningún avance en la negociación no descartan la convocatoria de una huelga en la primera quincena de agosto aunque por el momento no quieren hablar explícitamente de ello por el “daño terrible” que supondría para la provincia. En la asamblea han participado las responsables de Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y Mónica Palomo, respectivamente, quienes han asegurado que están “abiertos al diálogo” con la patronal, a pesar de que hoy por hoy las posturas están alejadas.

La subida salarial propuesta por la patronal de un 0,75 por ciento a partir del 1 de julio de 2014; un 0,85 por ciento en abril de 2015, y un 0,95 por ciento en abril de 2016, “es ofensiva y pretende la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores hosteleros y la desregularización el sector”, ha criticado Palomo.

Así, ha recalcado durante su intervención que las propuestas de ambos sindicatos han sido “responsables” y ha sostenido que “la subida salarial propuesta del 4,5 por ciento con una vigencia de tres años sólo pretende mantener el convenio”.

Por su parte, Villalba ha declarado que “la patronal no tiene fuerza suficiente para ganarle el pulso a los trabajadores” y ha añadido que “es la primera vez desde que hay convenio que la patronal lleva una propuesta que es una agresión y una falta de respeto a los trabajadores y al sector”.

“Querían quitarnos de un plumazo el cien por cien del complemento cuando estamos en situación de baja, no querían los contratos indefinidos y los porcentajes que aparecen en nuestro convenio”, ha explicado la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga.

Asimismo, ha criticado que la patronal se mostrara “inamovible” en la ampliación de la jornada laboral a más de 40 horas de trabajo, a pesar de que esto conllevaría “aumentar aún más las cargas de trabajo y una palpable pérdida de empleo que afectaría a posibles contrataciones de carácter fijo-discontinuo y temporales con la consiguiente repercusión negativa en la calidad del servicio”.

Villalba ha explicado también que los sindicatos han propuesto una política de ascenso inexistente en estos momentos en el sector de la hostelería: “entras de ayudante y mueres de ayudante”.

Por otro lado, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha hecho un llamamiento a los compañeros de hostelería para que acudan al príximo 7 de julio en la sede de la Subdelegación del Gobierno y dos días después en la puerta de la sede del PP de Málaga “contra los procesos judiciales que se están llevando a cabo y que han condenado a sindicalistas y ciudadanos por ser piquetes en la manifestación contra la reforma laboral”.

Etiquetas
stats