Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los sindicatos sanitarios reclaman reforzar el compromiso con el modelo público ante “tentativas privatizadoras”

La equiparación salarial y los refuerzos de plantilla, temas prioritarios para los sindicatos

Ramiro Navarro

La sombra de la privatización levanta suspicacias entre los sindicatos presentes en la mesa sectorial del Servicio Andaluz de Salud. Algunos de sus representantes han confirmado que, si bien las cuestiones salariales y de incremento de plantilla serán las primeras a poner sobre la mesa, vigilarán cualquier “tentativa privatizadora de la Sanidad”, motivo por el que reclamarán al nuevo consejero de Salud que tenga “un compromiso claro con los ciudadanos, con los profesionales y con sus representantes de que mantendrá un modelo de Sanidad público, gratuito y universal”, en palabras de José Sánchez, secretario general del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía.

Desde a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO explican que “es importante dejar claro a la sociedad andaluza el modelo de sanidad por el que apuesta la nueva Administración, dados las lamentables experiencias llevadas a cabo por el Partido Popular en otras comunidades como Madrid o el País Valenciano, que han fracasado y que, además, dieron lugar a una importante y contundente movilización ciudadana contraria al desmantelamiento parcial de la sanidad pública que se pretendía hacer”.

Lejos de debilitar el modelo público, las reivindicaciones sindicales apuntan a dotarlo de más presupuesto y reforzar plantillas, especialmente en la Atención Primaria. “Nuestras peticiones apuntan a priorizar la inversión en Sanidad. En 2018 seguimos con presupuestos por debajo de 2010. Los recortes que se han dado en estos años han sido muy dañinos y no hemos recuperado el nivel de hace 9 años”, afirma Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Andaluz de Médicos (SMA).

De hecho, este viernes se supo que la nueva dirección del Servicio Andaluz de Salud ha confirmado su compromiso de destinar el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía al gasto sanitario y, de esta partida, el 20% para la Atención Primaria, de forma progresiva y a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar. Esto no ha sido un anuncio oficial, pero así lo ha transmitido informalmente el nuevo director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Diego Vargas, al portavoz de CCOO, Humberto Muñoz en el marco de una Jornadas sobre Atención Primaria celebradas en Granada.

La equiparación salarial

Asimismo, una premisa clave para los representantes sectoriales de médicos y enfermeros es la equiparación salarial a la media nacional: lo que podría suponer un incremento de entre 300 y 600 euros según estimaciones de los sindicatos. Según Rafael Carrasco, para un diseño de los equipos adecuado a la demanda asistencial es necesario conocer la plantilla real del Servicio Andaluz de Salud. “Nunca hemos logrado un listado de la plantilla real del SAS”, explica. Además, cita la clásica reivindicación de los 10 minutos por paciente, ligada a desburocratizar la labor de los médicos. “Hay veces que no podemos levantar la cara del ordenador y eso no puede ser. Redistribuir las tareas del médico”.

Desde CSIF Andalucía la igualdad salarial es el tema prioritario, “dado que, por ejemplo, un médico andaluz de atención primaria cobra 5.578 euros menos que el País Vasco”, explican. En paralelo, el sindicato entiende que existen otros temas fundamentales pendientes de abordar, como la jubilación anticipada sin penalización al amparo de la Ley de Seguridad Social.

Una agenda 'caliente'

Por su parte, para Satse resulta urgente analizar la situación de las plantillas de enfermeras y de fisioterapeutas, con su equiparación a las ratios europeas para garantizar la seguridad de la atención al usuario, o la implantación efectiva de las Especialidades de Enfermería, entre otras materias. Además, “en ningún caso permitiremos pasivamente agravios o discriminación alguna”, comenta José Sánchez, aludiendo al propósito expresado por la Consejería de Salud de aumentar el salario de los médicos para dirimir el complemento de exclusividad.

La asignación de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2013, 2015 y 2016; la excesiva interinidad de las plantillas, la recuperación de las retribuciones variables, el aumento del pago por guardias, la convocatoria de un concurso de traslados o la aprobación del procedimiento para el acceso a la carrera profesional, forman parte de la larga lista de temas a negociar.

Los representantes de los sindicatos comparten el carácter “urgente” de estas negociaciones por lo que esperan que en las próxima semanas se les emplace a tomar contacto con los nuevos responsables de la dirección de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud.

Etiquetas
stats