Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO en Andalucía “mirará por la seguridad” en la construcción durante el verano

Campaña CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía

Jiacheng Qiu 邱佳诚

Otro año más, Comisiones Obreras de Andalucía ha vuelto con su campaña especial para el verano. Según el secretario general de la Federación a nivel estatal Vicente Sánchez y su homólogo en Andalucía, José Miguel Sánchez, este año, 10.000 gafas de sol como símbolo de la campaña de este año están preparadas a ser entregadas con el fin de dar visibilidad al riesgo laboral oculto para que los trabajadores “miren por su seguridad” en verano.

La campaña, de sensibilización, colaboración y denuncia ciudadana, tiene el objetivo de concienciar sobre la necesidad de considerar los riesgos de la exposición a altas temperaturas en el ámbito laboral.

Elevar la concienciación de los riesgos ocultos

Este año, bajo el lema de “Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”, advierten desde la organización sindical de que el estrés térmico por calor puede originar “diversos” daños a la salud, que cuando es irreversible, de suma gravedad puede llegar a ocasionar la muerte. José Sánchez ha resaltado la necesidad de llevarla a cabo especialmente en Andalucía, donde en época de verano las temperaturas sufren un aumento considerable.

Ambos dirigentes reivindican la importancia de la campaña en cuanto a la efectividad de prevenir los accidentes posibles y, citan el ejemplo del año pasado en el que “no se registró ningún accidente mortal en Andalucía” y ponen énfasis en la necesidad de elevar la concienciación para “este año de nuevo ningún trabajador fallezca en el centro de trabajo por golpes de calor”. Vicente Sánchez ha pedido una mayor concienciación al tiempo que recuerda que “la mayor parte de los accidentes se han producido por cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad”. Y ha dejado claro que CCOO “se volcará en visitar los obras y dar la información precisa, que llevaremos hasta el último rincón”.

Tolerancia cero a las empresas que no cumplan

En cuanto a la campaña, han pedido medidas normativas para reforzar las prevenciones del golpe de calor. Como demuestran los datos de siniestralidad, las medidas normativas no solo deben verse llevadas a cabo y reforzadas en el ámbito de la prevención de riesgos, sino también en materia laboral. Para ello, han insistido en el cumplimiento de la adecuación de la jornada laboral en verano en toda Andalucía.

Pero no se limita a eso. Vicente Sánchez ha señalado cifras concretas para llamar la atención sobre la siniestralidad laboral en la construcción. Señala que “en el sector se han registrado un total de 18.650 accidentes laborales en España, de los que 47 han sido mortales, cifra que comparada con los 14.865 registrados el año 2018 supone un incremento del 25,5 %”. Para ello ha instado a las administraciones a que vigilen y hagan cumplir a las empresas con la normativa en materia de seguridad.

Por su parte, según el secretario general, las medidas de seguridad deben cubrir todo el sector de la construcción y señala que la ausencia de las mismas está presente en la alta tasa de siniestralidad que sufre el sector. Para ello reclaman contundencia a la inspección y medios y agilidad a las administraciones para que “cuando se presente una denuncia se actúe con celeridad”. Ha dejado claro en la campaña que “las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedará ni una sola obra en Andalucía sin vigilar”.

Etiquetas
stats