Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sociedad civil entra en el debate parlamentario de la ley de Memoria andaluza

Víctimas del franquismo.

Juan Miguel Baquero

Las víctimas del franquismo tendrán voz en la tramitación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Será en la próxima Comisión de Cultura, el 21 de abril, a cuya mesa los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU han presentado un total de 36 comparecientes. El encuentro en el Hospital de las Cinco Llagas busca la aportación de la sociedad civil en el debate del marco legal.

Asociaciones de represaliados y plataformas memorialistas copan casi dos tercios de las invitaciones. El perfil de historiador o investigador también tiene su hueco, con varios catedráticos de Historia de universidades andaluzas citados. O personalidades, caso del filósofo Manuel Reyes Mate o el primer Comisario para la Memoria Histórica de la Junta, José María Romero.

Marca la diferencia el PP, centrado en el mundo del derecho y de la enseñanza. Incluida una asociación católica de padres y madres de alumnos, con la vista puesta en la pretendida inclusión de la Memoria Democrática en el currículum educativo.

PSOE e IU 11, PP y Podemos 6, C’s 4

Como dijo la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar: “En pocos días esta Comisión de Cultura le dará la palabra a asociaciones memorialistas, víctimas y familiares”. En la anterior sesión, Aguilar llegó a invitar a los grupos parlamentarios a visitar la fosa común de Puerto Real (Cádiz). “Vivir y sentir de cerca” una exhumación que lleva localizadas 121 víctimas de la represión franquista servirá, dijo, para “concitar consenso” en torno a la ley andaluza.

No todos los partidos han mostrado la misma intensidad: PSOE e IU suman 11 propuestas, mientras Podemos y PP llegan a 6 y C’s queda en 4. Y un detalle, repiten asociación invitada socialistas y naranjas por un lado, IU y morados por otro.

Aquí puede consultar el listado de personas, entidades y organizaciones “con interés o posibilidad de aportación en la futura regulación derivada del proyecto de ley 10-16/PL-000006 de Memoria Democrática de Andalucía”, como reza en los escritos a los que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

Etiquetas
stats