Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Voluntarios registrarán la procedencia de la basura marina que llega a Doñana

Voluntarios registrarán la procedencia de la basura marina que llega a Doñana

EUROPA PRESS

ALMONTE (HUELVA) —

0

Un grupo de voluntarios de la Asociación Parque Dunar Matalascañas realizarán labores de caracterización y retirada de residuos en el Espacio Natural de Doñana, el próximo 6 de octubre, uniéndose a la convocatoria nacional del Proyecto Libera, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

Así, “ante la inquietud de un número cada vez mayor de ciudadanos, que tienen en Matalascañas su segunda residencia, sobre la persistente aparición de basuras provenientes del mar”, la Asociación Parque Dunar ha querido dar respuesta adscribiéndose a la batida de índole nacional, promovida por SEOBirdlife y Ecoembes. Ambos organismos colaboran estrechamente para proteger y mantener los entornos naturales más próximos mediante el Proyecto Libera.

Por su parte, la tecnología estará presente con 'Marnoba', una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar, de un modo sencillo, información sobre las basuras marinas de las costas. Para obtener los datos sobre el tipo y cantidad de basura presente, se realiza un transecto de un mínimo de cien metros. Se recoge toda la basura que aparece, se clasifica, se deposita en bolsas de diferente color y se pesa, lo que permite estimar los kilogramos de basura por superficie.

Esta nueva edición de '1m2 por las playas y los mares' tendrá su lugar de inicio en la zona de 'Los Palos' que hacen de límite entre la urbanización de Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana. De los 227 puntos de recogida de residuos en todo el territorio costero español, 32 corresponden a Andalucía.

Se trata, como han remarcado, de “pequeños gestos de grandes personas anónimas que dedican su tiempo de ocio a colaborar y a concienciar, con su labor altruista, en el cuidado de la naturaleza”.

'Voluntarízate Matalascañas' es el segundo proyecto, incluido en el Plan de dinamización de la Asociación Parque Dunar, que surgió tras la formación de su grupo de senderismo. Esta asociación desarrolla actividades y acciones esporádicas de voluntariado en el Parque Nacional de Doñana con el fin de concienciar y conservar la riqueza ambiental del entorno más cercano. Favorecida con ayudas nacionales, esta asociación puede desarrollar acciones en defensa del medio ambiente y en la actualidad cuenta con más de 700 socios.

Etiquetas
stats