Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El stock de viviendas nuevas empieza a tener salida pero aún superan el medio millón

Stock de vivienda nueva sin vender

Olga Granado

El stock de viviendas nuevas originado por el boom del ladrillo ha registrado el último año un bajada en Andalucía, que ha sido la comunidad autónoma con la mayor caída en términos absolutos tras venderse 12.345 en el periodo. Esto ha supuesto una reducción de casi seis puntos en este stock (-5,7%). De este modo, Andalucía ha copado casi el 30% de las ventas en el país el último año, donde se ha sacado de esta situación un total de 19.545 unidades, reduciéndose el total en un 3,3%. Este descenso en Andalucía ha sido posible porque las ventas han superado las cifras de inmuebles que se han terminado (6.856) y se han sumado a ese paquete que todavía espera comprador. 

En estos momentos, en Andalucía se contabilizan 91.212 viviendas nuevas sin vender a 31 de diciembre de 2013 según la estadística que publica el Ministerio de Fomento. Esto representa el 16,2% del total nacional (563.908 unidades), pese a lo cual, comparado con el parque de viviendas de la comunidad autónoma, supone un 2,1% del total, de manera que Andalucía está ligeramente por debajo de la media en lo que representa un verdadero problema (2,2%). En este sentido, se camina lentamente hacia la corrección de uno de los grandes desequilibrios del modelo productivo, con el sobredimensionamiento de la construcción provocado por un boom inmobiliario en el que se hacían más viviendas de las que hacían falta.

Como se puede ver en el gráfico que ilustra esta información, se mantiene la trayectoria de reducción de este stock que se inició en 2010, de forma que en los últimos cuatro años ha menguado en Andalucía en 22.935 unidades. Esto supone que una de cada cuatro viviendas de nueva construcción que se han vendido en España (85.872 desde 2010) lo ha hecho en Andalucía.

La Junta de Andalucía considera que este es un contexto proclive para continuar con políticas para reactivar la construcción, pero siempre bajo pautas de sostenibilidad. Por ello se prepara una nueva edición del plan de construcción sostenible, que incentiva trabajos orientados a la rehabilitación y a la eficiencia energética, primándolos sobre la obra nueva.

Los precios han subido por primera vez desde la crisis

Un informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía revela que por tanto, el sector camina hacia una lenta recuperación, con un descenso del stock de viviendas sin vender, una reactivación de la demanda y un freno en

el perfil de caída del precio. 

En este sentido, en 2014 la compraventa de viviendas muestra un perfil de incremento, según el Ministerio de Fomento, con 34.311 transmitidas en todo el país en la primera mitad del año, un 26,9% más que en el mismo periodo de 2013. De éstas, 5.575 son de nueva construcción, por encima de la finalización de nuevos inmuebles, lo que contribuye a reducir el stock. Este crecimiento de la venta viene acompañado de un tímido incremento del precio, que según los estudios que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año se ha registrado la primera tasa positiva (0,7% en Andalucía y 0,8 de media en el conjunto del país) desde el primer año de crisis. De hecho, no subía el precio desde el tercer trimestre de 2008.

Etiquetas
stats