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El superávit comercial de Andalucía aumenta un 320% en primer semestre y alcanza los 1.427 millones de euros

El superávit comercial de Andalucía aumenta un 320% en primer semestre y alcanza los 1.427 millones de euros

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así, la tasa de cobertura se cifra en el 112,3 por ciento. Esta posición contrasta con el déficit de 7.878 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 94,2 por ciento, hasta 18,1 puntos por debajo de la andaluza, según indica la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Así, las exportaciones han mostrado en el primer semestre una subida del 0,2 por ciento, han llegado a los 12.993 millones de euros y suponen el 10,1 por ciento del total nacional. Por su parte, las importaciones han descendido un 15,1 por ciento, llegando a los 11.566,4 millones de euros y representan el 8,5 por ciento del total nacional.

Sólo en el mes de junio, la comunidad ha registrado una subida del 176,9 por ciento en su saldo comercial, hasta los 220,6 millones, según el mismo informe consultado por Europa Press, donde se destaca que las exportaciones en junio han aumentado un 13,8 por ciento hasta 2.211,4 millones y las importaciones han descendido un 10,7 por ciento hasta 1.990,8 millones.

Por provincias, en el primer semestre Cádiz y Huelva han registrado déficit comercial, mientras que el resto de provincias han presentado un saldo comercial positivo.

De esta forma, Cádiz ha resaltado con el mayor déficit comercial en los seis primeros meses del año, que alcanzó los 981,7 millones de euros, si bien es un 44 por ciento menor en comparación al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones se han situado en 2.518,7 millones (-20,2 por ciento) y las importaciones en 3.500,5 millones, lo que supone una bajada del 28,7 por ciento.

Tras Cádiz, se sitúa Huelva, que ha registrado un déficit comercial de 391,1 millones de euros, un 58,8 por ciento menos, y donde las exportaciones han ascendido a 2.540,9 millones (-2,4 por ciento), y las importaciones, a 2.932 millones, lo que supone un descenso del -17,5 por ciento.

ALMERÍA, CÓRDOBA Y SEVILLA, LAS PROVINCIAS CON MAYOR SALDO COMERCIAL

Almería ha registrado un saldo comercial de 928,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,7 por ciento, ascendiendo las exportaciones a 1.923,6 millones (+7,1 por ciento) y las importaciones a 994,8 millones, lo que supone una bajada del -4,7 por ciento.

En Sevilla, el saldo comercial fue positivo, hasta los 706,2 millones de euros, un 119,2 por ciento más, donde las exportaciones han llegado a 2.828,2 millones, con una subida del 13,3 por ciento; y unas importaciones por valor de 2.121,9 millones de euros, un 2,4 por ciento menos.

Por su parte, Córdoba ha registrado un saldo comercial de 706,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6 por ciento, de forma que las exportaciones han aumentado un 7,1 por ciento hasta los 1.099,6 millones, y las importaciones han bajado un 11,8 por ciento, hasta los 392,8 millones.

En Granada, el saldo ha alcanzado 222,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 31,3 por ciento, de forma que las exportaciones alcanzan 561,4 millones (+6,3 por ciento), y las importaciones 338,5 millones, con un 5,5 por ciento menos.

En Jaén, el superávit comercial ha aumentado hasta los 183,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1 por ciento, y donde las exportaciones se han cifrado en 561 millones (+12,4 por ciento) y las importaciones ascendieron a 377,1 millones de euros (+12,5 por ciento).

Por último, en la provincia de Málaga, el saldo comercial es de 51 millones de euros, lo que supone una caída del 20,9 por ciento, con exportaciones por valor de 959,7 millones de euros, lo que supone una subida del 11,5 por ciento, y un volumen de importaciones por 908,6 millones, lo que supone un aumento del 14,1 por ciento.

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIFICACIÓN

En una nota, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha valorado que las exportaciones andaluzas crecen un 13,8 por ciento en junio, 11,7 puntos más que la media nacional.

Andalucía exportó en el pasado mes de junio productos por valor de 2.211 millones de euros, un 13,8 por ciento más, siendo la comunidad autónoma “con mayor subida” de las siete más exportadoras, con un alza de hasta 11,7 puntos más que la media nacional, del 2,1 por ciento.

Extenda resalta que la diversificación “es una de las principales causas del crecimiento exportador en el mes de junio”, por el “fuerte” incremento interanual de áreas como la aeronáutica, que subió un 369 por ciento en junio (181 millones), multiplicándose por casi cinco con respecto al mismo mes de 2015; el crecimiento del 26,2 por ciento del aceite de oliva (219 millones); del 16 por ciento del cobre y sus manufacturas (125 millones); del 33 por ciento en las legumbres y hortalizas (154 millones) y las frutas (238 millones y un alza del 22,5 por ciento).

En el acumulado del año (enero-junio), el sector aeronáutico continúa incrementando un 34 por ciento sus ventas al exterior sobre 2015, hasta 780 millones de euros, lo que aporta diversificación al sector exterior andaluz. Igualmente, el área de alimentos y bebidas muestra su fuerza hacia el exterior, con un 12,2 por ciento más en ventas, hasta 5.613 millones, que sitúan a Andalucía como la primera exportadora nacional en 2016, con el 25,2 por ciento del total, cinco puntos sobre Cataluña.

En este campo, destaca el crecimiento del capítulo de frutas, con un 16,7 por ciento más que en los seis primeros meses de 2015, hasta 1.545 millones, que suponen el 11,9 por ciento del total de ventas de Andalucía. Aun así, el primer capítulo en ventas para la comunidad sigue siendo el de legumbres y hortalizas, que alcanza 1.605 millones, 12,3 por ciento del total, y un incremento del 7,7 por ciento.

El de grasas y aceite registran exportaciones por 1.271 millones, un 14,9 por ciento más. De este capítulo, 1.212 millones corresponden al aceite de oliva, que crece un 14,3 por ciento en el semestre.

FRANCIA, MALASIA, PAÍSES BAJOS Y MARRUECOS

En cuanto a los países destino de las exportaciones, en junio Francia lideró las ventas con 270 millones y un alza del 36 por ciento, y entre los diez primeros mercados el que más creció fue Malasia, en sexto lugar, con 126 millones, multiplicando por ocho sus ventas.

Destacaron también los crecimientos en junio de Países Bajos, con 80 millones de euros, con un incremento del 68 por ciento; y Marruecos, otro extracomunitario, el tercero que más creció y en séptimo lugar de ventas, con 95 millones y un alza del 41 por ciento. El cuarto en crecimiento fue Francia y el quinto Italia, que en tercera posición tras Alemania en el ranking registró 172 millones y un 22,4 por ciento más.

Dos mercados extracomunitarios fueron de los que más crecieron en el acumulado; Marruecos, con un 30 por ciento más, hasta 485 millones, y China, con un 19,5 por ciento más exportado, 388 millones. Estados Unidos sigue siendo el primer mercado extracomunitario para Andalucía, con 580 millones exportados hasta junio, un 1,2 por ciento más.

No obstante, los cinco primeros mercados destino de las exportaciones andaluzas entre enero y junio continúan siendo comunitarios, encabezados por Francia, con 1.560 millones; Alemania, con 1.507 millones; Italia, 1.010 millones; Reino Unido 956 millones; y Portugal, con 890 millones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

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