Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El otro talante de Podemos en el pleno del Parlamento de Andalucía

José Luis Serrano (Podemos).

Olga Granado

Ha sido de lo más comentado tras la sesión de control a la presidenta en el pleno del Parlamento de Andalucía este jueves: el cara a cara de Susana Díaz con el presidente del grupo de Podemos, José Luis Serrano. En una jornada en la que tampoco han faltado alusiones a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que minutos antes del inicio de la sesión arrojaba un mal dato para Andalucía; el habitual encontronazo con el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, que en una mañana en la que también se conocían nuevos datos sobre el caso Gürtel ha obviado su recurrente referencia a la corrupción en el PSOE-A, por si acaso; y un descarado cortejo del portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, hacia la presidenta.

Y es que la intervención de José Luis Serrano no ha pasado desapercibida, no ya sólo porque era la primera vez que se dirigía a la presidenta, en lugar de la portavoz parlamentaria Teresa Rodríguez, lo que ha provocado más de una ironía en la bancada del PSOE-A, empezando por la propia Susana Díaz que ha hablado de “portavocía coral”, sino por el talante. El diputado de Podemos ha comenzado hablando de lo “complacido” que estaba de dirigirse por primera vez a la presidenta para preguntarle por su posicionamiento en el debate territorial. Después de haber vivido de primera mano el 4 de diciembre de 1977 en el que Andalucía se echó a la calle para reclamar su autonomía, y también pan, la jefa de las filas de Podemos no tuvo reparos en cederle el “honor” de hacer la pregunta, tal y como ella misma confesaba la semana previa.

“Creo que voy a sorprenderla”, le ha dicho José Luis Serrano a la presidenta, tras lo cual se ha relajado con una alocución de nivel y corrección no siempre habituales en el pleno, pero que a su vez ha permitido insinuar -o eso ha querido ver la presidenta- ideas del programa electoral de Podemos para cuando se plantee el modelo de país que quiere ser España. “Andalucía no es como las demás, sino como la que más”, ha enfatizado el diputado de la oposición, “por haberlo demostrado el 4 de diciembre en la calle y el 28 de febrero en las urnas”. Y en este sentido, la ha animado a liderar el debate por el “papel esencial” que debe jugar Andalucía. Y en la misma línea, le ha tendido la mano a la líder del PSOE-A: “Se lo digo de corazón”.

Claro que Susana Díaz, que tiene poco feeling con Teresa Rodríguez y parecía sentirse más cómoda con este interlocutor, después de “agradecerle el tono” y la “mano tendida”, le ha puntualizado que no comparte la visión de la estructura del país “que tiene Podemos, si es que esto va a ir en su programa electoral”, recordándole que “su partido fue a las elecciones autonómicas sin una línea sobre ello”. En este sentido, Susana Díaz le ha precisado que no puede coincidir con él en un planteamiento en el que se sugiere “que cada comunidad autónoma apruebe no un estatuto, sino una constitución, sin que tenga que decir nada el resto de España” porque eso es “romper la unidad del país”.

Tampoco comparte con José Luis Serrano “que cada autonomía recaude sus impuestos y contribuya como quiera a la financiación del conjunto del país porque eso es romper la solidaridad de los territorios”. Para continuar: “Ni el 28 de febrero ni el 4 de diciembre Podemos estaba ni se le esperaba”, pese a lo que le ha dado “la bienvenida” a este debate desvelando cartas que entienden que formarán parte de los planteamientos del partido de cara a las elecciones generales.

Tono muy diferente ha sido el que se ha derrochado luego en su cara a cara con Juan Manuel Moreno, tanto por su alusión a la Ley de Dependencia como a la EPA. Ha molestado especialmente a Susana Díaz que el líder del PP-A se refiriera a ella como la que “reina pero no gobierna” y la conminara a bajar de su “pedestal y mirar a los ojos” de la Andalucía “real”. En este sentido, Susana Díaz le ha recriminado su actitud “destructiva” y le ha recordado sus tres derrotas en los últimos comicios, asegurándole que “va camino del póker de batacazos” por la inminente celebración de elecciones generales.

De todas maneras, tras el buen clima que había habido con José Luis Serrano en la referida intervención, Podemos ha tenido su dosis de realidad cuando ha hablado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, el último en interpelar a la presidenta. Éste ha ahondado “en los acuerdos entre PP y Podemos” diciendo que han hecho “un pacto antinatura, mezclando el agua y el aceite, los capitalistas con los anticapitalistas”, corriente esta última a la que pertenece Teresa Rodríguez y el personal de su confianza en el grupo. En esta línea, Mario Jiménez los ha calificado como “Junt pel No”, en y ha reclamado una “oposición responsable”.

Etiquetas
stats