Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo de Pablo Iglesias, condenado a entenderse con Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez (Podemos) optará a la Junta por la provincia de Sevilla

Olga Granado

La configuración de las listas para las elecciones autonómicas de Andalucía está dando muchos quebraderos de cabeza a Podemos por la tensión que mantiene la eurodiputada Teresa Rodríguez con la dirección nacional para cerrar la candidatura Andalucía sembrando futuro, en principio pactada con el equipo de Pablo Iglesias y que es la llamada a imponerse en las primarias de este fin de semana. El núcleo duro de Pablo Iglesias quiere controlar este proceso consciente de que estos comicios, previstos el 22 de marzo, son la primera prueba de fuego del partido este año.

La supervisión es máxima. En los últimos días se han desplazado hasta Andalucía varias de las primaras figuras de Podemos, como su secretario de Comunicación y Estrategia Política, Íñigo Errejón; el de Organización, Sergio Pascual; o la responsable de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. Los dos primeros son también miembros natos del comité de campaña. Han mirado con lupa la lista de 64 nombres Andalucía sembrando futuro, descartando dirigentes señalados de la CUT y el SAT como Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, máxime cuando este último tenía juicio esta misma semana. Es más, se ha presentado un perfil más académico por ejemplo que el inicialmente planteado por Teresa Rodríguez.

En paralelo, se les insiste en la unidad de mensaje para que no se contamine la marca en esa persecución del voto de centro y moderado que buscan todos los partidos porque es clave para la victoria. Esta implicando, sobre todo, una moderación del discurso de Teresa Rodríguez, militante de Izquierda Anticapitalista hasta su reciente disolución, pero también enredos en la candidatura que la dirección nacional ha aceptado que lidere. Pero más porque parecen condenados a entenderse que por convencimiento. De hecho, el equipo de Pablo Iglesias llegó a tener a José Chamizo, exdefensor, para que hiciera frente, cosa que éste ha descartado pese a que llevan meses tentándole desde Podemos.

Eso explica que finalmente hayan tenido que descartar presentar para las primarias -cuyas votaciones se celebran hasta el 8 de febrero a las 23.59 horas- propuestas de cabeza de lista por provincia, pese a que inicialmente sí lo habían planteado de esta manera, como hace el resto de partidos, y la propia Teresa Rodríguez había decidido ir de número 1 por Sevilla, como Susana Díaz (PSOE-A) o Antonio Maíllo (IU). Pero a última hora, desde la dirección nacional se impuso para esa lista el nombre de la secretaria general del partido en Sevilla, Begoña Gutiérrez, que en contrapunto con Teresa Rodríguez siempre ha estado del lado de Pablo Iglesias. Eso tuerce el plan de la eurodiputada, conocida por haber respaldado la opción de Pablo Echenique frente a la Pablo Iglesias.

Correctores de género y demarcación

La versión oficial es que de momento van como “circunscripción única” y que cuando estén los resultados de las primarias se armarán las candidaturas con los “correctores de género y de territorio”, porque de hecho a cada provincia le corresponde un número determinado de diputados en el Parlamento de Andalucía claramente fijado en función de su población. Fuentes del partido restan importancia a esta variación de última hora y aclaran que las listas por provincia se configurarán en función de los votos que obtenga cada uno de los 64 candidatos. 

Sin embargo, lo cierto es que en la nota de prensa que el equipo de Teresa Rodríguez envió el pasado miércoles daban seis cabeza de lista por provincia: la propia eurodiputada, por Sevilla; Lucía Ayala, por Almería; David Moscoso, por Córdoba; José Luis Serrano, por Granada; Félix Gil, por Málaga; y Jesús Romero, por Huelva. En el mismo comunicado aclaraban que faltaban por designar Huelva y Jaén sólo, nombres que se esperaban conocer el jueves. Ese día, volvieron a enviar otra nota de prensa, donde se nombraban como “cabezas de lista” ocho nombres ya, entrando en es escena Begoña Gutiérrez, y Mercedes Barranco, consejera de Podemos en Jaén. Pero ya no decían por qué provincia iba cada uno. De hecho, la entrada de Begoña Gutiérrez deja a Teresa Rodríguez sin su posibilidad de encabezar por Sevilla. Salvo que se decidiera la incongruencia de que Begoña Gutiérrez fuera por Cádiz, que precisamente es la tierra de Teresa Rodríguez.

De momento, habrá que esperar a este lunes para conocer los resultados de estas primarias y posteriormente a la valoración del comité de campaña, en el que Teresa Rodríguez estaba metida pero ha optado por quedarse fuera, según ella, para que no haya interferencias en unas primarias en la que además de su candidatura, está la liderada por Rocío Filpo, Andalucía desde abajo, muy críticos con el proceso y sin opciones.

Más de 55.000 inscritos a Podemos en Andalucía están llamados a votar. ¿Cómo se vota? Para hacerlo hay que inscribirse en la web de Podemos. Una vez inscritos, en se vota por la lista completa de 64 nombres, o por las personas que se desee de la misma, y así se contabilizarán los votos que suma cada uno.

Etiquetas
stats