Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez no desvela si optará a repetir como líder de Podemos Andalucía: “Hay que garantizar el relevo”

Teresa Rodríguez no desvela si optará a repetir como líder de Podemos Andalucía: "Hay que garantizar el relevo"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rehusado este jueves desvelar si optará a repetir en el cargo en la III Asamblea Ciudadana andaluza que convocará la formación el próximo año pues, como ha señalado, “hay que garantizar también relevo”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Teresa Rodríguez ha explicado que en virtud del código ético que firman los dirigentes de Podemos respecto a la prolongación en los cargos, “podría continuar” como líder en Andalucía, si bien esto “ya lo veremos” porque “hay que garantizar también relevo”.

“Tenemos limitación de mandatos, y eso es una vacuna democrática importantísima, pero para llevarla a cabo y ejercerla también hay que ir fomentando que haya trabajo en equipo y personas que sean capaces de asumir el relevo”, ha agregado.

Tras asegurar que no repetirá en ningún caso como candidata a la Junta, ha defendido que, en cualquier caso, la dirección que salga del cónclave andaluz debe seguir defendiendo la autonomía de la organización andaluza respecto a Madrid porque esto “no sólo va a beneficiar a Andalucía sino que las demandas y reivindicaciones de Andalucía son las de la mayoría de la población de este país”. Dado que el conflicto andaluz es “el que tiene que ver con las cosas de comer” ve necesario que Andalucía tenga espacio propio en el Congreso.

De otro lado, sobre Adelante Andalucía, ha asegurado que la unión Podemos-IU “goza de buena salud” en Andalucía y que ahora es fundamental construir esta confluencia “como organización que está cubriendo un espacio que está huérfano, el del andalucismo de izquierdas que es el de la defensa de Andalucía desde una perspectiva de la mayoría social andaluza” y así, este es un terreno abonado “para luchar contra los valores de la extrema derecha que se quieren imponer por la vía de las instituciones a través del Gobierno andaluz”.

En opinión de Rodríguez, Adelante “tiene mucho futuro” porque, además, “por abajo se está construyendo de forma muy leal y muy cariñosa por parte de las dos organizaciones, sabiendo asumir nuestras diferencias, que es un valor fundamental de la izquierda porque la pluralidad ideológica es un valor y no un escollo”.

“Absoluto caos”

De otro lado, y haciendo balance del año que ha transcurrido desde las elecciones andaluzas del 2 de diciembre que propició un gobierno del PP-A y Cs en Andalucía, Teresa Rodríguez ha advertido de que tras este tiempo “la situación no ha mejorado y hay una sensación de acumulación de recortes, especialmente en la sanidad”, toda vez que también ha criticado que el Ejecutivo de Moreno “da continuidad para mal en cuestiones fiscales, vendiendo rebajas fiscales a las grandes fortunas”.

Tras apuntar que en materia de empleo “todo son incumplimiento de promesas falsas”, la presidenta del grupo de Adelante ha insistido en el problema sanitario para apuntar que al consejero del ramo, Jesús Aguirre, “no le queda crédito” y que probablemente las manifestaciones por las condiciones en las que están dejando el sistema público van a seguir creciendo.

Otro de los asuntos en los que ha hecho hincapié Teresa Rodríguez es en el “caos” que se percibe en la gestión del Gobierno, “a pesar de esa fachada que tienen los políticos de derecha de ser buenos gestores”. “El tiempo que llevan gobernando están haciendo el ridículo con el nombramiento de los altos cargos”, ha sostenido para incidir en que los ceses y dimisiones “la sensación que dan es de un absoluto caos” y que el caso “no era sustituir a los enchufados del PSOE-A por enchufados del PP-A sino profesionalizar la administración”.

“Ya está bien” de la herencia recibida

Asimismo, la dirigente de Adelante ha dicho que “ya está bien” de que el Gobierno de Moreno achaque sus problemas a la herencia recibida del PSOE-A porque “ya han tenido tiempo suficiente de poder implementar ciertos cambios” pero, por contra, “hay una absoluta inacción en lo político en lo que llevamos de legislatura, no se ha presentado ningún proyecto de ley de peso”.

“Uno no sabe si alentarles a tener actividad legislativa o más bien que se queden quietos porque el tipo de promesas que hicieron cuando llegaron al acuerdo con Vox hablaba de una Andalucía del ecocidio, a pesar de que Moreno se esté paseando con un trajecito verde en la COP25 de Madrid”, ha ironizado Rodríguez.

Ha criticado que Andalucía, con el PP-A y Cs apoyado por Vox, tiene un gobierno desde el 2D “del ecocidio, de los ricos, que niega la violencia de género y habla de violencia intrafamiliar, como si los asesinatos de mujeres fueran lo mismo que una pelea entre hermanos por una herencia”.

“MANO BLANDA CON LA EXTREMA DERECHA”

Igualmente, Rodríguez ha lamentado la influencia que ejerce Vox en el Ejecutivo autonómico, que deja una Andalucía “carca”, cuando también ha sido muy tajante en condenar el discurso que contra los menores extranjeros no acompañados vierte el partido de Santiago Abascal. A su juicio, que ayer lanzaran una granada al patio de un centro de Madrid es un “atentado terrorista” que “tiene una base ideológica que se está construyendo en los últimos meses, la más cobarde del mundo que busca enfrentarse con niños que están solos en nuestro país”.

Así, ha avisado de que “hasta que no haya condenas por delitos de odio esta gente --por Vox-- van a seguir campando a sus anchas y cultivando un odio que genera violencia y que, espero, que no tengamos que lamentar ninguna muerte”, mientras ha criticado “la cobardía con la que están afrontando esta cuestión tanto el PP como Cs”.

“La mano blanda que tiene la derechita cobarde con la extrema derecha en Andalucía nos va a costar un disgusto y no estamos dispuesto a llegar a ese escenario”, ha zanjado Teresa Rodríguez.

Etiquetas
stats