Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez descarta postularse como 'número dos' de Podemos: “No me voy a mover de Andalucía”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este lunes que sus aspiraciones en el partido morado no pasan por situarse como 'número dos' de la formación tras el congreso de Vistalegre previsto para febrero.

“Yo estoy la número uno de Andalucía y con eso tengo suficiente, no me voy a mover de Andalucía”, ha aseverado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Sevilla, respondiendo así a las manifestaciones del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán quien apostó por Rodríguez como 'número dos' del partido tras Vistalegre II.

Por contra, la líder andaluza ha garantizado que “no hay trenes que pasan y espero. Yo me quedo aquí --en Andalucía-- y cuando termine mi mandato, volveré a mi casa, a mi trabajo y la militancia de base”.

Así las cosas, y de cara a la Asamblea estatal, ha explicado que su postura se alinea con 'Podemos en Movimiento', corriente anticapitalista de la que la dirigente de Podemos Andalucía forma parte, y cuya postura defendió en la Asamblea andaluza en la que fue reelegida en el cargo.

De esta manera, ha señalado que 'Podemos en Movimiento', que se enfrenta a las corrientes lideradas por el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón, 'Podemos para todos' y 'Recuperar la ilusión', respectivamente, apuesta por un Podemos que “priorice la movilización, que evite la burocratización y la profesionalización del partido, o un Podemos que defienda la democracia interna y participativa sin renunciar a elementos fundamentales del programa, sin adelgazar el programa convocatoria electoral tras convocatoria electoral”.

Así las cosas, ha explicado que esta es su opción personal pero que en ningún caso el partido fijará “ninguna orientación de voto” para los inscritos en Andalucía, que “votarán la opción que les parezca desde el punto de vista organizativo y político”.

Teresa Rodríguez ha negado que exista una “división real” dentro del partido a cuenta de estos posicionamientos de los líderes y ha defendido que lo que hay es “debate y discusión compañera”.

Así, la coordinadora andaluza le ha restado importancia a la imagen que traslada ahora Podemos porque “tiene fecha de caducidad en el congreso”, mientras ha señalado que lo que le interesa es “lo que vamos a crecer en este proceso de debate interno”.

Se ha mostrado convencida de que la formación saldrá reforzada porque “de alguna manera hemos naturalizado mucho el debate interno”. “Tenemos discusiones y debates razonables”, ha sostenido la líder andaluza, que entiende que si estos posicionamientos no existieran “seríamos una organización tremendamente pobre”.

REUNIÓN CON ECHENIQUE

Entretanto, y respecto al proceso constituyente que anunció la líder de la formación morada tras ser reelegida en el cargo para la federalización de Podemos Andalucía y ser autónoma dentro del partido, Rodríguez ha explicado que “seguimos construyendo eso” y que ahora están “a punto” de cerrar una reunión con la Secretaría de Organización de Pablo Echenique “para llegar a un acuerdo sobre en qué términos se va producir ese proceso constituyente”.

Ha insistido en que llevar a cabo este proceso “es fundamental” porque “o Podemos se convierte en una organización que respete la autonomía del territorio o vamos a desaprovechar tres cuartas partes de potencial que tiene esta iniciativa que es la militancia de base”.

Etiquetas
stats