Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de Calar Alto piden implicación económica a Junta, Diputación y entidades locales

Los trabajadores de Calar Alto piden implicación económica a Junta, Diputación y entidades locales

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), han pedido a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y a las entidades locales próximas al observatorio que “se impliquen económicamente y organizativamente” con la entidad en beneficio de la instalación, toda vez que han solicitado al Gobierno central y al CSIC que “faciliten por todos los medios” esta integración y una nueva estructura para el centro.

Así lo han expresado mediante un comunicado remitido a través de los delegados de Personal del observatorio, en el que señalan la “situación incierta” que viven estas instalaciones científicas desde los últimos meses y trasladan su “honda preocupación” y “descontento” ante el modo en el que “se está gestionando esta crisis”.

El más de medio centenar de empleados del CAHA subrayan en la nota en la “preocupación” que tienen ante un “posible cierre” del telescopio reflector Zeiss 2,2 m que está “totalmente operativo y nada obsoleto”, ya que “proporciona datos científicos de la mayor calidad a la comunidad astronómica española y alemana”.

Del mismo modo, apuntan que el instrumento Panic, que será la única cámara infrarroja de gran campo accesible en el hemisferio boreal, se encuentra en sus últimas fases de desarrollo de construcción aunque “paradójicamente podría quedarse sin telescopio al que acoplarse si se confirman las perspectivas actuales para el periodo de 2014-2018”. “Defendemos un observatorio que siga plenamente operativo con sus tres telescopios actuales”, añaden.

PIDEN “UNIDAD DE CRITERIO” A LOS PARTIDOS

Ante esta situación, la plantilla del observatorio critica “la escenificación de lo que parecen luchas de poder entre PP y PSOE, olvidando las necesidades reales de esta gran instalación científica y técnica” y lamenta que este “clima de enfrentamiento” es “sumamente perjudicial” para el futuro del centro astronómico, por lo que exige que impere la “unidad de criterio” entre las formaciones políticas en base a las consideraciones científicas.

Los trabajadores, que ven “imprescindible” que se garantice el cumplimiento “integral” del convenio hispano alemán vigente hasta diciembre de 2013 para conseguir una negociación “serena” en la implicación de más administraciones, dan cuenta también de su “descontento” por la “falta de información más absoluta” sobre “grandes decisiones” de las que, según apuntan, tienen conocimiento “a través de la prensa o por rumores y vías informales”.

En este sentido, protestan por la falta de una persona u órgano de referencia que les oriente sobre la situación de Calar Alto dada la “situación incierta” del director y la falta de consideración hacia la plantilla, que está “siendo ignorada” por “instancias superiores” y tratada “como un equipamiento más del centro”.

Etiquetas
stats