Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia Evangélica ofrece al joven transexual de San Fernando poder apadrinar a sus sobrinos

La Iglesia Evangélica El Buen Pastor de San Fernando (Cádiz) podría acoger la celebración / Foto: protestante.eu

Javier Ramajo

Después de que la Iglesia Católica considerara “evidente” que una persona transexual “no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino”, la Iglesia Evangélica Española le da la oportunidad a Alex Salinas para que apadrine a sus sobrinos en un bautizo. El ofrecimiento del protestantismo viene de la mano de la pastora Eva Domínguez, que ha seguido toda la historia del joven de San Fernando y que le ha comunicado que el bautismo en su iglesia tiene el mismo valor apostólico que en la católica.

Salinas, que recientemente ha decidido apostatar ante la última negativa del Obispado de Cádiz y Ceuta, ha acogido de buen grado la oferta aunque, según la pastora, aún lo tenía que confirmar con la madre de su sobrino. “La Iglesia Católica me ha demostrado que no me quiere”, sentenció hace unos días el joven, quien valora el ofecimiento si bien señala que aún tiene que hablarlo con la familia, comenta a eldiario.es/andalucia.

La pastora explica a este periódico que ella reside en Granada pero que la celebración se podría celebrar la Iglesia Evangélica El Buen Pastor de San Fernando, “una de las más antiguas de España”. Afirma que “por sensibilidad” le ha ofrecido a Alex Salinas su apoyo y la posibilidad del bautizo en su iglesia, ya que el bautismo cristiano usa la fórmula trinitaria y es “reconocido” por los evangélicos.

“Tiene la misma validez”, resume Domínguez. “Cualquier ser humano que manifieste la fe tiene derecho; nosotros somos una iglesia inclusiva, de apertura”. El consejo de dirección de la comunidad de San Fernando le ha dado el visto bueno a esta posibilidad, si bien el domingo en la iglesia comentarán esta circunstancia para aprobarla en comunidad

“Sería histórico para el protestantismo español, también muy conservador”, comenta al respecto Andrés de la Portilla, portavoz de Transexualidad Clínica de España y encargado pastoral de Cuáqueros Inclusivos de Madrid. De la Portilla explica que, por otra parte, una religiosa carmelita descalza de clausura que acompaña a una comunidad transexual en Argentina la ha trasladado que le gustaría que Alex Salinas bautizara a su sobrino en el país sudamericano.

Según el último comunicado del Obispado, “el mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo”, recoge el escrito, que también sostiene que la Congregación “no ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos” necesarios para asumir “la responsabilidad eclesial de ser padrino”.

Alex Salinas había llegado a iniciar una campaña en change.org (“Papa Francisco, ayúdame, el Obispado de Cádiz no me deja ser padrino de mis sobrinos por ser transexual”) después de que el Obispado no le permitiera ejercer de padrino de su sobrino acogiéndose al artículo 874.3 del Código de Derecho Canónico.

Etiquetas
stats