Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autorización de la Junta para incinerar plásticos en Córdoba, a los tribunales

La plataforma Aire Limpio, manifestándose contra la incineración de plásticos en la cementera Cosmos.

Carmen Reina

La plataforma ciudadana Aire Limpio va a llevar a los tribunales la autorización de la Junta de Andalucía para que la empresa cementera Cosmos pueda incinerar plásticos, neumáticos y lodos en su fábrica en pleno casco urbano de Córdoba. Así, Aire Limpio presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la resolución de Medio Ambiente que atendía la petición de la empresa, según han confirmado a eldiario.es/Andalucía fuentes del colectivo ciudadano.

La plataforma- compuesta por una treintena de colectivos vecinales, ampas y ecologistas de la capital cordobesa- ha tomado esta decisión tras la reunión mantenida con representantes de la Consejería de Medio Ambiente la pasada semana, de la que no obtuvieron respuesta positiva para paralizar la autorización de la Junta a la empresa cementera.

Cabe recordar que fue en 2007 cuando la Junta de Andalucía otorgó a Cosmos una licencia que le daba cinco años de plazo a la empresa para adaptar sus instalaciones y, de esta forma, cumplir con los protocolos para incinerar residuos, pudiendo proceder a la quema de plásticos en ese tiempo. Cuando ese plazo cumplió, las protestas ciudadanas contra la actividad incineradora provocaron que la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba declarara caducada la licencia. Pero ahora, ese permiso que había quedado inhábil para la quema de  plásticos, neumáticos y lodos como combustible para la fábrica ha sido revocado de facto por una resolución del pasado 9 de febrero desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Comoquiera que la decisión de la administración autonómica sigue en pie, los colectivos vecinales, asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de los barrios afectados y grupos ecologistas que integran la plataforma Aire Limpio  han vuelto a retomar las protestas en la calle para dar la voz de alarma sobre este asunto y oponerse a la quema de plásticos y neumáticos en una fábrica que está a dos kilómetros del centro de la ciudad y que tiene a su alrededor edificios de viviendas y colegios.

Aire Limpio argumenta su oposición a la incineración de residuos en los hornos de Cosmos por “los riesgos de contaminación ambiental provocados por la quema en dichos hornos de residuos sólidos urbanos, plásticos agrícolas, lodos de depuradora y neumáticos usados, que la cementera quiere utilizar en sustitución del coque de petróleo que se utiliza en la actualidad”.

En ese sentido, advierten que “la combustión de estos residuos daría lugar a emisiones imposibles de controlar de partículas, metales pesados y elementos químicos organoclorados (derivados de la combustión de compuestos plásticos con presencia de cloro), que son persistentes (no se degradan con facilidad) y bioacumulativos (quedan retenidos en nuestro cuerpo acumulándose), con el consiguiente alto riesgo para nuestra salud”.

Actuación del Ayuntamiento y de los candidatos a las municipales

Además de presentar el recurso en los tribunales, Aire Limpio también se dirigirá al Ayuntamiento de Córdoba el próximo miércoles 29 de abril para entregar un escrito solicitando que el Consistorio declare 'fuera de ordenación' la zona en la que se encuentra los terrenos donde se ubica la empresa Cosmos para que no se le permita realizar actividades nocivas, como pasa desde hace años con el anexo polígono industrial de Chinales, donde ya no es posible desarrollar actividades molestas para los vecinos.

De igual manera y dado que las protestas coinciden con la campaña electoral de cara a los próximos comicios municipales, Aire Limpio va a organizar un encuentro con los distintos candidatos a ocupar la Alcaldía de Córdoba para proponerles firmar un “pacto por el aire limpio”.

Etiquetas
stats