Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo confirma la fianza de 65 millones de euros a Fertiberia para la limpieza de fosfoyesos

El TS confirma la fianza de 65 millones de euros a Fertiberia para la limpieza de fosfoyesos

Agencias/eldiarioand

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Fertiberia contra la ampliación de la fianza impuesta a la empresa para la limpieza de sus balsas y acúmulos de fosfoyesos en Huelva. Así se convierte en firme el auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015, que dio la razón a WWF y triplicó hasta 65,9 millones de euros el aval que debe presentar Fertiberia para restaurar la marisma de Huelva.

Según se refleja en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala acuerda “declarar la inadmisión del recurso de casación contra el auto de 21 de julio de 2015 de la Audiencia Nacional” y condena a Fertiberia al pago de las costas.

En la sentencia se motiva que “la necesidad de prestación de aval es una cuestión ya decidida de modo definitivo y firme, y no es una medida nueva que sea impuesta por los autos recurridos de que solo elevan el importe del aval y su acomodación progresiva en función de la ejecución de los trabajos. Consecuentemente estamos ante una cuestión que en nada contradice lo ejecutoriado, la prestación de garantía ya estaba decida, suponiendo un adecuado ejercicio por la Sala de sus potestades de ejecución”. El juez también condena a las costas del proceso a Fertiberia y señala durante el argumentario del auto que no había motivos para la presentación del recurso.

Fertiberia “cumplirá estrictamente” con la sentencia

El director de Fertiberia Huelva, Roberto Ibáñez, ha asegurado este martes que “cumplirá estrictamente” con la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el depósito de una fianza de 65 millones de euros para la limpieza de las balsas de fosfoyesos.

Ibáñez ha señalado que Fertiberia “va a cumplir con las obligaciones administrativas y con todos los trámites” que le sean requeridos.

La Junta será “muy exigente” con el cumplimiento de la sentencia

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado positivamente que el Tribunal Supremo haya confirmado la ampliación de hasta 65,9 millones de euros de la fianza impuesta a Fertiberia para la limpieza de sus balsas y acúmulos de fosfoyesos en Huelva, y ha subrayado que la Administración regional será “muy exigente” con el cumplimiento de la sentencia.

“Nos parece una buena noticia, el aumento de la fianza para retirar los lodos contaminantes es garantía para los ciudadanos de Huelva de que cuando haya sentencia se va a efectuar ese trabajo y de que se hará de manera efectiva y beneficiosa”, ha dicho Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En el mismo sentido, el portavoz entiende que al haber más dinero como fianza “hay más garantías” y ha adelantado que, “cuando nos toque, la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, tendrá que hacer una autorización ambiental de los trabajos”.

IU, por su parte, también ha celebrado la sentencia del Supremo. El coordinador provincial de IU Huelva, Pedro Jiménez, asegura que “esta resolución es una buena noticia y supone un aliento para el movimiento ciudadano y para todos los colectivos y organizaciones que desde hace años venimos luchando por la recuperación de las marismas, exigiendo que vuelvan a su estado original”.

IU y otros colectivos ciudadanos hemos venido reclamando históricamente un proyecto de máximos que suponga la recuperación de las marismas, frente a las intenciones de Fertiberia de llevar a cabo un proyecto de mínimos, consistente en el tapado de las balsas de fosfoyesos.

Jiménez ha añadido que “hoy más que nunca cobra sentido el Órgano de Participación y la Comisión de Expertos que se deben de encargar de elaborar un proyecto que recoja las aspiraciones de toda la ciudadanía de Huelva que se ha manifestado en numerosas ocasiones reclamando el cese de los vertidos y la recuperación de las 1.200 hectáreas de marisma”.

Dos décadas “luchando para que Fertiberia repare el daño causado”

Según ha informado la organización ecologista WWF en una nota, el grupo ecologista celebra el auto del Tribunal Supremo, fechado el 17 de noviembre de 2016, que hace definitiva la ampliación de la fianza impuesta a Fertiberia hasta los 65,9 millones de euros que costará el proyecto de restauración ambiental de la marisma de Huelva. Con la fianza se asegura la ejecución completa de esos trabajos, que aunque para WWF son insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma.

WWF lleva casi dos décadas “luchando en los tribunales para que Fertiberia repare el daño causado” por sus vertidos de fosfoyesos y devuelva la marisma de Huelva al estado en el que le fue cedida por todos los ciudadanos. Una y otra vez, la justicia “ha dado la razón a WWF y a otras organizaciones ecologistas y sociales ante los intentos de Fertiberia de dilatar el proceso y eludir su responsabilidad”.

Unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, unos residuos industriales contaminados y en algunas zonas radiactivos, siguen acumulándose en la marisma del río Tinto, muy cerca del casco urbano de Huelva. Para WWF, “la única opción para restaurar de verdad la zona es la retirada completa de los residuos: sólo así se podría recuperar la marisma y devolverla a su estado natural”.

Etiquetas
stats