Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA desestima el recurso del SAS y le insta a pagar casi 15 millones de euros a hospitales de JM Pascual

Protesta de las plataformas 'Chares ya' y los trabajadores de JM Pascual.

Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia en la que resuelve “no haber lugar al recurso de apelación interpuesto por el Servicio Andaluz de Sald (SAS)” contra la sentencia dictada el 29 de diciembre de 2015 por el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla que condenaba a la Junta de Andalucía a pagar 14,8 millones de euros por servicios de los hospitales de la empresa JM Pascual.

Según el fallo, emitido el pasado 7 de noviembre, debate abonar facturas por servicios prestados en mayo de 2014 en los hospitales San Rafael, de Cádiz; Blanca Paloma, de Huelva; y FAC Dr. Pascual, de Málaga. También en los hospitales Santa María del Puerto, de El Puerto de Santa María; Virgen de las Montañas, de Villamartín; y Virgen del Camino, de Sanlúcar de Barrameda.

La sentencia recoge que el recurso de apelación del SAS “se fundamenta en que la parte no puede fijar un precio arbitrario sin aquiescencia de la administración” y que “la sentencia ha sido recurrida en casación y por tanto no es firme”. La Junta de Andalucía entiende que la indemnización correcta sería el precio de los servicios prestados según las tarifas objetivas y pactadas. Reitera que con posterioridad ha ido prorrogando el concierto de mutuo acuerdo actuando contra sus propios actos.

El TSJA considera que “es cierto que los precios han sido fijado por la parte actora de forma unilateral, pero los mismos fueron notificados a la administración que los conocía, e igualmente se indican el número de los servicios prestados y su importe”, si que la Junta de Andalucía “haya efectuado prueba alguna” que acredite que “son excesivos o no reales” o que los servicios no se hayan prestado.

En el mismo fallo se recoge que el “hecho de que se presentara una única factura para todos los servicios no implica irregularidad alguna por parte de la apelada”. Por tanto, concluye que “el recurso debe ser desestimado”, e indica que “procede imponer las costas al recurrente, sin que el límite máximo de aquéllas pueda exceder de la suma de 600 euros, considerando complejidad y alcance del asunto planteado”.

Los trabajadores vuelven a las movilizaciones

Por otra parte, hay que recordar que los trabajadores de los hospitales de JM Pascual iniciarán nuevas protestas este jueves, día en que volverán a concentrarse a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, mientras que el 21 de noviembre habrá una gran manifestación en Cádiz. Mientras el 24 de noviembre se celebrará una concentración frente al Parlamento de Andalucía para entregar firmas de los ciudadanos “en apoyo del mantenimiento” de sus centros hospitalarios.

“Este conflicto no lo han provocado ni la empresa JM Pascual ni por supuesto nosotros. [...]. Los únicos perjudicados son los trabajadores que han perdido su empleo y los usuarios, que ha llevado a más de 1.000 trabajadores a la calle y que tienen en la situación más angustiosa a los casi 2.000 que forman la plantilla” sostienen en un comunicado.

Etiquetas
stats