Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA liberará del 22 de abril al 28 de junio a dos magistradas para acelerar la sentencia de los ERE

El TSJA liberará del 22 de abril al 28 de junio a dos magistradas para acelerar la sentencia de los ERE

Europa Press

0

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acuerda que las magistradas Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles, adscritas funcionalmente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, queden liberadas de ponencias de nuevo ingreso y de formar Sala durante los días 22 de abril al 28 de junio, con el fin de que se pueda acelerar la deliberación y redacción de la sentencia de la 'causa específica' de los ERE, de cuyo tribunal, que preside Juan Antonio Calle Peña, forman parte estas magistradas.

Según han informado fuentes del TSJA a Europa Press, la liberación será de forma continuada durante el total del período propuesto por el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, y no mediante un cómputo de horas semanales, subordinada a la disponibilidad de magistrados suficientes en la Sección Primera de dicha Audiencia.

De igual modo, durante ese periodo “seguirán adscritos funcionalmente” a la Sección Primera de dicha Audiencia los dos magistrados comisionados, con relevación de funciones, Rafael Díaz Roca y Purificación Hernández, de forma que puede seguir “perfectamente operativa” dicha Sección Primera con el resto de magistrados titulares que funcionalmente la integran, y todo ello “sin perjuicio de la puntual necesidad de acudir y dar cumplimiento a las reglas de integración de magistrados establecidas en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

De esta manera el TSJA da respuesta a la propuesta que el presidente de la Audiencia realizó el pasado 2 de abril en orden a la materialización y entrada en vigor del acuerdo que la Sala de Gobierno TSJA tomó el pasado 26 de febrero de 2019, relativo a la liberación de las dos magistradas para agilizar la resolución de una macrocausa de “especial complejidad”.

En esa propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se propone a la Sala de Gobierno del TSJA que las dos magistradas “no concurran a formar Sala en la Sección Primera por tiempo de cinco horas semanales, equivalente a dos sesiones de juicios de cada tres semanas, durante el periodo comprendido entre el 22 de abril y el 28 de junio del año en curso”.

Asimismo, la petición señala que “a la vista de la agenda de señalamientos de la Sección Primera”, las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez “no formarían en las sesiones de los días 20 y 23 de mayo, ni en las de los días 17 y 19 de junio” y tampoco lo harían “en los juicios de los días 13 y 15 de mayo, si para entonces se hubiera ya reincorporado el presidente de la Sección, Pedro Izquierdo, en caso contrario, no entrarían a formar Sala los días 24 y 26 de junio”.

Cabe recordar que la Sala de Gobierno del TSJA el pasado 26 de febrero aprobó la liberación total durante seis meses del magistrado Juan Antonio Calle Peña para llevar a cabo la redacción de la sentencia de los ERE, que no se espera para antes del próximo verano.

Igualmente, la Sala de Gobierno acordó eximir de ponencias de nuevo ingreso y asistencia a juicios a las dos referidas magistradas que completaban la Sala del caso ERE, Encarnación Gómez y Pilar Llorente.

Esta liberación parcial busca que puedan compatibilizar “ágilmente su labor con la deliberación y redacción de la macrocausa de especial complejidad y antigüedad” como es la pieza política de los ERE, “procedimiento que debe procurarse pueda estar en fase de firma y notificación a las partes en momento temporal conectado con el vencimiento del plazo concedido de exención total del ponente --seis meses--”.

Etiquetas
stats