Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez del caso UGT-A imputa delitos de malversación y contra la Hacienda Pública al dueño de una imprenta

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El juez que investiga el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía ha imputado este miércoles dos presuntos delitos de malversación y fraude contra la Hacienda Pública al dueño de una imprenta ubicada en Sevilla que fue detenido este martes por la Guardia Civil en el marco de la segunda fase de la operación 'Cirene'.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a este empresario este martes y lo dejaron en libertad, tras lo que en la mañana de este miércoles ha sido puesto a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez.

El empresario ha sido el primero de los imputados en comparecer ante el juez instructor y, tras permanecer en el despacho del magistrado por espacio de una hora, ha salido en libertad imputado por dos presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude contra la Hacienda Pública.

Este imputado, según las fuentes, es el propietario de una “pequeña” imprenta ubicada en un local alquilado de la capital hispalense.

A lo largo de la mañana de este miércoles también está previsto que comparezcan ante el juez el gerente y un comercial de Chavsa, un representante de Viajes Macarena y otro de Lienzo Gráfico Impresores, empresas radicadas en la capital hispalense que fueron registradas este martes.

Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que el dueño de Chavsa se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, mientras que el comercial sí declaró, aunque los extremos de su declaración no han trascendido.

En total, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO han detenido a 16 personas; 14 el martes en Sevilla, Jaén, Madrid y Tenerife, y las dos últimas esta mañana en la empresa Carpetas Abadías de la localidad alicantina de Agost.

Asimismo, los agentes han realizado un total de siete registros, cuatro en Sevilla y uno en Madrid, Jaén y Agost (Alicante).

Entre los detenidos se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que fue detenido en Tenerife, donde según las fuentes consultadas se encontraba “de vacaciones”.

Asimismo, el resto de detenidos serían representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

Etiquetas
stats