Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UNIA pone en marcha un diploma sobre geopolítica, conflictos armados y cooperación

La UNIA pone en marcha un diploma sobre geopolítica, conflictos armados y cooperación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Se trata de un título propio, organizado en colaboración con la Fundación APY Solidaridad en Acción, que tiene como fin “ofrecer una aproximación al sistema económico hegemónico, los enfrentamientos armados y los instrumentos correctores de las desigualdades derivadas”, según ha informado la UNIA en una nota este lunes.

Las profesoras Carmen Márquez Carrasco y Libia Arenal Lora, de la Universidad de Sevilla, son codirectoras de este curso, que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y en el que participan profesorado de diez universidades y expertos de cinco instituciones; en concreto, la Fundación APY, Ceipaz, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), Médicos sin fronteras y Crear.

El codirector del Iecah, Jesús Núñez Villaverde, ha sido el responsable de inaugurar el primer módulo, que versará sobre el sistema geopolítico contemporáneo.

En este sentido, ha incidido en los cambios en el orden mundial definido tras la Segunda Guerra Mundial, que abren una transición “hacia un nuevo orden al que aún no podemos dar nombre”.

“Estamos en la búsqueda de nuevas fórmulas sobre cómo actuar en el mundo, con una característica añadida como es la globalización”, ha señalado, para apostillar que es un fenómeno “que no tiene vuelta atrás”, si bien es parcial, “porque donde muestra su cara es sobre todo en el mundo económico”, y que presenta “brechas de desigualdad” que pueden derivar en estallidos de violencia y que “debemos aprender a corregir”, ha apuntado.

Sobre ello, ha abordado cuestiones que aún están sin resolver como, por ejemplo, la creación de una “policía mundial” y su encaje en el marco institucional que se ha generado a nivel internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas
stats