Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la UJA estudian la fiscalidad italiana en el sector olivarero para aplicar ventajas en España

Expertos de la UJA estudian la fiscalidad italiana en el sector olivarero para aplicar sus ventajas en España

EUROPA PRESS

JAÉN —

El Grupo de Investigación de Derecho Financiero de la Universidad de Jaén (UJA), vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), desarrolla un proyecto que analiza el sistema fiscal italiano para incorporar sus ventajas al sistema español sobre todo en lo referente al olivar y la producción de aceite.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la UJA en una nota en la que ha explicado que este grupo se ha especializado en el estudio de la fiscalidad y los mecanismos financieros relacionados con la agricultura, centrándose especialmente en el olivar, analizando qué régimen fiscal es más beneficioso para las explotaciones olivareras y los productores de aceite.

El proyecto en cuestión está siendo financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) e implica a tres investigadores de la UJA y dos de la Universidad de Calabria (Cosenza, Italia). Su responsable y a la vez director del grupo, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Carlos María López, ha subrayado que “existen medidas fiscales que se aplican en Italia que son más beneficiosas para el sector olivarero que las españolas”, de ahí que considere necesario “estudiar en qué medida podrían resultar aplicables” a España.

Así, ha indicado que en Italia el aceite de oliva es considerado “un producto alimenticio de primera necesidad, con lo que sólo tributa al cuatro por ciento en el IVA”, mientras que en España “no es considerado de primera necesidad, como sí lo son el pan, la leche, los huevos, quesos, verdura, fruta, legumbres o cereales, y por lo tanto tributa al diez por ciento”.

“Si tributara sólo al cuatro por ciento en España, el consumidor de aceite tendría que pagar menos impuestos y esto podría reducir su precio final en el mercado”, sostiene el experto en relación a una medida que, en todo caso “sólo serviría para fomentar la venta de aceite de oliva a nivel nacional, dado que el aceite cuando se exporta a otro país sale libre de impuestos”.

Otra ventaja que “sin embargo sí podría potenciar la venta internacional de aceite”, según detalla López Espadafor, sería “seguir el ejemplo de la planificación aduanera que realizan ciertas empresas italianas, que facilita enormemente el comercio exterior de este tipo de productos”. Igualmente y en lo que al cultivo se refiere, la tributación de las rentas del olivar es “más favorable” en Italia, de manera que el olivarero “paga menos impuestos y está más protegido”.

“La ciencia tributaria italiana siembre ha estado más avanzada que la nuestra”, ha indicado el investigador, que ha subrayado que “gran parte de los catedráticos de Derecho Financiero y Tributario españoles hemos estudiado en Bolonia (Italia), y era casi una tradición hacer el doctorado allí”.

En esa línea, ha defendido que “las directivas en el marco tributario que dicta la UE establecen unos límites, unos mínimos y unos máximos, así como unas líneas generales, y los italianos siempre han sabido muy bien cómo jugar con estos límites”.

De cara al estudio, el equipo de expertos de la UJA analizará el sector olivarero en más de 60 municipios de la provincia jiennense y en otros 30 de áreas colindantes o cercanas para realizar las comparaciones oportunas, y con el objetivo de “saber cuál es la situación de los distintos tipos de olivares en las diversas zonas geográficas, y a partir de esta información estudiar qué medidas fiscales podrían beneficiar y facilitar su actividad empresarial”.

Por otro lado, el equipo analizará también la situación del sector en municipios italianos, así como la normativa de la Unión Europea, dado que es ésta quien dicta “gran parte de las normas fiscales a nivel europeo”.

Etiquetas
stats