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“Menudo pajarraco”: universitarios denuncian cómo Twitter esquiva impuestos

Twitter simplificará el proceso para denunciar tuits ofensivos

Juan Miguel Baquero

Una campaña para informar a los usuarios de la red social Twitter que esta plataforma “no paga los impuestos que debiera en España” es la iniciativa emprendida por alumnos de primero de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Y ejecutan la denuncia a través de la propia red, con un perfil creado para la ocasión y hastags o lemas como #TwitterEvasor, #TwitterEnB o #TwitterMenudoPajarraco.

Los alumnos han realizado una investigación sobre la forma en que ésta, y otras compañías tecnológicas, eluden las tasas impositivas que les corresponderían en determinados países. Como en el caso español. A su vez, han diseñado una estrategia de comunicación a través de la propia red que bajo la cuenta Dark Bird Tweet (@Darkbirdtweet) ya está operativa. Y denunciando.

La campaña, presentada en el propio centro universitario, nace en el marco de las actividades prácticas de la asignatura de Filosofía del Derecho. Los estudiantes han recibido además la colaboración en el proyecto de los profesores Rafael Rodríguez y Fernando Martínez.

“A lo que se dedica el dichoso pájaro”

“La finalidad es dar a conocer la verdadera cara de Twitter”, según los promotores. Esto es, “a lo que se dedica el dichoso pájaro: 'tuits' patrocinados, cuentas esponsorizadas y vender datos a cualquier tipo de empresa”. Para esto último, señalan, la red usa cláusulas que los usuarios aceptan al firmar de manera virtual el contrato y la política de privacidad de la empresa.

Pero no solo se trata de vender información personal o de uso de la plataforma. “Queremos reflejar cómo Twitter se lleva a países como Irlanda las empresas que deberían declarar aquí en España”, elaborando así una estrategia de evasión financiera. Con esta “política fiscal agresiva”, la multinacional “instala sedes en varios países, por ejemplo en un paraíso fiscal, Irlanda y España”. Luego, “vende el producto a sí misma” y el dinero haría una especie de viaje de ida y vuelta “sin pagar ningún tributo en nuestro país”.

¿Qué rendimiento económico reconoce la red? “Twitter Spain ha declarado unos beneficios netos de 46.772 euros, lo que no es precisamente muy creíble cuando a nivel mundial generan unos ingresos de entre 1.300 y 1.400 millones al año”, aseguran. “Nos están tomando el pelo”, subrayan en un 'tuit'. ¿Entra dentro de los parámetros legales lo que hace la empresa tecnológica? “La técnica es legal, es ingeniería fiscal, posible a través de la legislación neoliberal europea”, responden los estudiantes de derecho de la UPO.

 

 

“Es chocante que una multinacional pague solo eso”. De ahí que la campaña persiga un objetivo: “que haya un Estado igualitario donde todos paguemos los mismos impuestos”. Aunque los estudiantes reconocen que es “ambicioso” modificar el modo en que Twitter tributa en España, pretenden “invitar a la reflexión y que se deje de pensar que estas empresas trabajan por amor al arte”. Visualizar las “herramientas” que usan, también en otros países, compañías como “las grandes tecnológicas de Silicon Valley, tipo Microsoft, FacebookAmazon, Google y otras”.

Para el profesor de Filosofía del Derecho y Política, Rafael Rodríguez, se trata de un “proyecto muy importante por tres razones”. De un lado, la propia “iniciativa de estos estudiantes”. De otro, la experiencia “crítica, una investigación jurídica que va más allá de lo que es el programa” de la asignatura donde se gesta la campaña. Y, por último, que refleja “una universidad democrática” y proporciona “una idea y una reflexión sobre la red en su conjunto”.

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