Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y de repente...ciencia en el mercado

Carmen Galán, profesora de la UCO y directora de la Red Española de Aerobiología, participa en el programa “Minutos Científicos”

Carmen Reina

Es un día cualquiera en un mercado del casco histórico de Córdoba. La gente va y viene entre compras de pescado, carne, chacinas y verduras. Y, de repente, los clientes se encuentran a alguien que, micrófono en mano, inicia una charla sobre las alergias. Es Carmen Galán, profesora de la Universidad de Córdoba y directora de la Red Española de Aerobiología, que participa de esta manera en el programa “Minutos Científicos” de la UCO, una acción para acercar la ciencia a la ciudadanía.

 

 

Se trata así de hacer “ciencia espontánea”, como lo llaman los promotores de este proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la Universidad de Córdoba, llevando a los investigadores hasta lugares comunes de la ciudad donde encontrarse con los vecinos y trasladarles los conocimientos científicos sobre temas que a diario forman parte de su vida.

Por sorpresa, sin previa convocatoria, los investigadores de la UCO han ido explicando desde el curso pasado y también en éste, curiosidades y conceptos científicos a quienes se encontraban en los lugares elegidos, lugares comunes de la vida diaria de una ciudad.

Y así, un profesor de Tecnología de los Alimentos habla en un restaurante sobre “hacer la vida imposible a las bacterias y otros microorganismos” para la conservación de los alimentos; un experto en Física Aplicada explica a un grupo de niños que juegan en un parque cómo se mueve la Tierra; un investigador en Biología Vegetal repasa el proceso de la fotosíntesis en un típico patio cordobés o una investigadora de la UCO entra en una biblioteca en época de exámenes y habla sobre las neuronas, la esclerosis múltiple y la neurociencia.

 

 

En este mes de diciembre, el proyecto sigue. Y la sorpresa cogió desprevenido al público que esperaba para ver la película “La cueva de los sueños olvidados” en la Filmoteca de Andalucía, que se ha encontrado, de repente, con José Luis Sanchidrián, doctor en Historia y director del proyecto de investigación que en los últimos años se ha llevado a cabo en las Cuevas de Nerja (Málaga).

La película que se proyectaba es un documental rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad por su galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32.000 años de antigüedad. Y de pinturas rupestres les ha hablado este doctor experto en Prehistoria, que lleva trabajando sobre los dibujos en la Cueva de Nerja varios años.

Mejor proyecto divulgativo 2014

“Este año decidimos dejar de esperar sentados a que vinieran a escucharnos hablar de ciencia”, señalan los promotores de este proyecto para sintetizar la idea esencial de llevar los conocimientos científicos de una manera sencilla hasta donde se encuentran los ciudadanos. Y parafraseando la popular frase, si la gente no iba a la montaña, “nos fuimos a buscar la montaña”.

Estos particulares y espontáneos “Minutos Científicos” acaban de ser galardonados por la red española de Unidades de Cultura Científica como el mejor proyecto divulgativo de 2014, seleccionado de entre un total de 41 ideas de todo el país. El éxito de esta acción que forma parte de una línea estratégica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba se basa en la manera original que ha llevado a cabo para “buscar nuevos escenarios para la divulgación del conocimiento” científico generado desde la propia institución académica.

Etiquetas
stats