Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UNIA se compromete en la consecución de la igualdad efectiva en la comunidad universitaria

elDiarioand

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Mª de la Fuente, reafirma el compromiso de esta Universidad para “consolidar y aplicar estrategias encaminadas a conseguir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria”, según informa la UNIA en un comunicado.

De la Fuente ha reiterado este compromiso en la inauguración de la Jornada La transversalidad de género en el audiovisual andaluz (enclave de futuro para la formación y el empleo), que se celebra hoy en el Campus de La Cartuja de la UNIA, organizadas por esta Universidad, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía; con la colaboracion de las Univerrsidades de Sevilla (US) y Málaga (UMA) y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

La Vicerrectora de la UNIA ha realizado también el “ofrecimiento formal de poner a disposición de todas las instituciones que trabajan en pro de la igualdad nuestros recursos para hacer realidad proyectos integradores e innovadores”, favoreciendo foros de encuentro, de debate y redes de colaboración, como es el caso de la mencionada jornada.

Además, ha destacado que es “la primera vez en sus 20 años de historia que la UNIA cuenta con un Vicerrectorado de Igualdad”, responsable de “la elaboración de nuestro I Plan de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía 2014-2016”, que establece dos líneas de trabajo, “la interna, encaminada al desarrollo del principio de igualdad entre mujeres y hombres mediante el impulso, implantación, coordinación y evaluación de todas aquellas políticas de igualdad adoptadas en el marco de la Universidad”, y “la externa, con medidas tendentes a incluir el mainstreaming en todas las actuaciones que lleva a cabo la universidad (docencia, investigación, acción cultural, participación, etc.)”.

Por su parte, la directora del IAM, Silvia Oñate, ha subrayado la importancia de iniciativas como esta Jornada para fomentar el “potencial transformador” de la industria audiovisual, que representa “uno de los principales agentes de socialización”. En este sentido, ha recordado que la sociedad, y en especial la infancia y la juventud, consume animaciones, series, películas y otros productos audiovisuales con los que interioriza modas y modelos de comportamiento, por lo que ha destacado la “importancia” de que éstos transmitan roles igualitarios y sin violencia.

La Jornada La transversalidad de género en el audiovisual andaluz (enclave de futuro para la formación y el empleo) tiene como finalidad ofrecer una formación específica en género que contribuya a proyectar en sus producciones audiovisuales unos valores y roles igualitarios. Con este fin se ha estructurado en cuatro paneles: La Ley de igualdad en el sector audiovisual: del interés a la oportunidad en el empleo y en la formación; La industria televisiva y publicitaria con perspectiva de género; Rompiendo barreras de género: experiencias pioneras y acciones positivas, y La industria cinematográfica perspectiva de género.

Para ello ha contado, entre otras, con la participación de la presidenta de AAMMA, Oliva Acosta; la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; y los decanos de las Facultades de Comunicación de la US y la UMA, Mª del Mar Ramírez y Juan A. García Galindo, y la directora de Secretariado de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Rosa Mª Díaz.

Etiquetas
stats