Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estudiante andaluces, llamados este miércoles a la primera jornada de huelga contra el '3+2'

El sector estudiantil, llamado el miércoles al primer día de huelga por el '3+2' con desigual seguimiento universitario

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El sector estudiantil de Andalucía está llamado este miércoles 25 de febrero a secundar la primera jornada de huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes en señal de protesta por el decreto de flexibilización de Grados o '3+2' recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, una movilización que, no obstante, tendrá un seguimiento desigual en las universidades.

En las sedes académicas sevillanas, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha convocado asamblea general el próximo jueves 26 de febrero para debatir sobre éste y otros aspectos: el tiempo que dure la asamblea será de interrupción en la práctica de la actividad docente.

Aunque, según ha explicado a Europa Press la secretaria general del Cadus, Irene Cano, el Pleno de la pasada semana apoyó la huelga pero se anunció que en principio no se secundaría como tal, lo cierto es que sí se estableció la celebración de asamblea general en el caso de que el reglamento no lo impidiera por el número de convocatorias, algo que finalmente no se ha dado.

De esta manera, la actividad académica se interrumpiría el próximo jueves, aunque el día 25, la otra jornada de huelga, sí se desarrollará con normalidad, según ha asegurado Cano.

Por otra parte, el delegado general del Consejo de Estudiantes de la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Ignacio Hernández, ha explicado a Europa Press que un Pleno recientemente celebrado del órgano planteó un rechazo del 96 por ciento al '3+2', aunque también se estableció que la huelga no sería secundada de manera general.

No obstante, se ha dado autonomía a los distintos centros para que, si así lo creen oportuno, establezcan sus propios debates y respalden la convocatoria de paro tras facilitar “toda la información y argumentos de que disponemos”, de tal forma que al Ceupo ya han llegado algunas comunicaciones de paro académico “que, no obstante, ni mucho menos será masivo”.

MANIFESTACIONES Y PIQUETES

En lo que sí coinciden ambos colectivos es en apoyar y llamar a la participación a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes a partir de las 12,00 horas en las 'setas' de la Plaza de la Encarnación de la capital hispalense, una acción que, según ha explicado a Europa Press la secretaria general del sindicato en Andalucía, Laura Calderón, tendrá su continuidad en el resto de las capitales de provincia andaluzas.

De esta forma, el miércoles 25 se organizarán piquetes informativos --en Sevilla, será a las 10,00 horas en la puerta de la estación del metro de Prado de San Sebastián-- “para extender la movilización con el reparto de panfletos”, mientras que todas las ciudades albergarán manifestaciones a partir de las 12,00 un día después. “Defendemos la escuela pública, aunque ahora la crítica se centra en el '3+2', que desde luego no es una medida al margen de las ya tomadas”, ha asegurado Calderón.

LA SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

En lo tocante al resto de universidades andaluzas, en Almería no se secunda la convocatoria del Sindicato de Estudiantes pero sí se van a realizar actos paralelos el jueves, con una concentración por la mañana en el campus de La Cañada y por la tarde, a partir de las 20,00 horas, con una concentración y marcha desde la Puerta Purchena de Almería.

Sin embargo, según fuentes universitarias consultadas por Europa Press, prevén que este miércoles la convocatoria de huelga pueda estar seguida por entre un 30 y 40 por ciento de los estudiantes, aunque “el día fuerte” será el jueves, para el que se prevé la “paralización” de la vida universitaria.

En la Universidad de Córdoba el Consejo de Estudiantes no ha adoptado ninguna resolución para secundar a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, aunque sí se manifiestan en contra del '3+2'. Los alumnos de la Universidad de Granada sí han convocado un paro académico, el primero desde que se aprobó el Estatuto de la Universidad de Granada, para el próximo jueves.

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén se ha informado a Europa Press de que en este caso se ha optado por que cada cual haga lo que estime conveniente en la huelga, que no secundan, sobre todo, por no estar regulado el paro académico. En Málaga no van a secundar el paro porque no ha habido tiempo de preparación ni difusión, aunque sí apoyarían acciones posteriores.

A este respecto, ocho de los diez consejos de alumnos de universidades públicas andaluzas se han reunido este fin de semana para coordinar acciones contra este decreto. Así, se ha acordado inicialmente sacar un posicionamiento conjunto de todas las sedes académicas y realizar movilizaciones conjuntas en el ámbito universitario --pendiente del acuerdo con sindicatos--, que podrían ser el 25 y 26 de marzo.

Etiquetas
stats