Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio revela que el 55% de jóvenes españoles están sobrecualificados para su empleo

Un profesor de UPO recoge en un estudio que el 55% de jóvenes españoles están sobrecualificados para su empleo

eldiario.es/andalucia

El estudio titulado No es país para jóvenes, que acaba de publicar para la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) el profesor de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Antonio Villar, señala que actualmente el 55% de los jóvenes de nuestro país está sobrecualificado para su trabajo. En su opinión, la crisis “está planteando un conflicto social profundo, que redimensiona las relaciones entre diversos grupos en función de su cualificación, situación geográfica, tipo de ocupación y edad”. Y la juventud ha sido la más afectada.

Las condiciones laborales y de renta precarias de los menores de 30 años se manifiesta en las bajas cifras de emancipación recogidas en el estudio: casi ocho de cada 10 jóvenes aún vive con sus padres. Mientras, la tasa de desempleo del colectivo asciende a más de la mitad y su nivel de renta desde 2006 ha descendido más del 38%, un 21% por encima de la media.

En este estudio, el experto ha afirmado que las políticas propuestas, por parte de todos los sectores, coinciden en dar “primacía absoluta” al presente frente al futuro. Es decir, protegen a los mayores frente a los jóvenes, prestando poca atención a las generaciones venideras, “una estrategia que no presagia nada bueno”.

El estudio recoge asimismo que los problemas de los jóvenes, “los principales paganos de esta situación”, son muy serios y “no se van a solucionar por sí mismos aunque el país salga de la crisis”. Y es que se trata de problemas estructurales “que ya existían con anterioridad y persistirán si no se abordan adecuadamente”.

El catedrático augura un mayor problema a raíz de la combinación de empleo, renta y educación, porque a los jóvenes “se les carga con un enorme déficit público y del sistema de pensiones, y se les priva de perspectivas de futuro relegándoles a los márgenes del mercado de trabajo”. Pese a que esta situación “no es exclusiva de España, se manifiesta con mucha mayor intensidad en aspectos clave”, como son el desempleo, los contratos temporales, el desajuste de la educación con el mercado laboral y el elevado porcentaje de ninis“.

Etiquetas
stats