Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector de la US: “Sólo puede existir educación superior si hay investigación”

El rector de la US insta a las administraciones a "abandonar la política indiscriminada de recortes"

Agencias

0

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido el acto de entrega de los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia a tres publicaciones realizadas por profesores de la Hispalense en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, una ceremonia en la que ha subrayado que las administraciones deben “abandonar la política indiscriminada de recortes” y apostar por la investigación.

Este galardón reconoce a los investigadores de la US cuyos trabajos publicados tengan especial relevancia en el ámbito nacional e internacional. Lo concede una Comisión de Investigación a propuesta de una Comisión de Expertos que evalúa los candidatos presentados y se enmarca dentro del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

En la rama de Ciencias, el trabajo premiado es el denominado 'New Arabidopsis thaliana Cytochrome c Partners: A Look Into the Elusive Role of Cytochrome c in Programmed Cell Death in Plants', publicado en la revista 'Molecular & Cellular Proteomics', por los investigadores Jonathan Martínez, Irene Díaz, Katiuska González, José Antonio Navarro, Manuel Hervás, Antonio Díaz y Miguel Ángel de la Rosa, pertenecientes a la Facultad de Biología y al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.

Por su parte, en el área de Ciencias Sociales, los galardonados son José Carlos Casillas y Francisco José Acedo (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) por su trabajo 'Speed in the Internationalization Process of the Firm', publicado en 'International Journal of Management Reviews'.

Por último, Alfonso Miguel Gañán y Lucía Martín (ETS de Ingeniería y Facultad de Farmacia, respectivamente) han recibido el premio correspondiente a la rama de Ciencias de la Salud por su artículo 'Building functional materials for health care and pharmacy from microfluidic principles and Flow Focusing', publicado en 'Advance Drug Delivery Rewiews'.

Ramírez de Arellano ha felicitado a los tres equipos de investigadores premiados por lo que este galardón supone “de reconocimiento público a su calidad investigadora y a su proyección internacional”, que son los dos pilares sobre los que se asienta la política de investigación de la Hispalense.

Además, ha señalado durante su discurso que “solo puede existir educación superior, universidad en definitiva, si hay investigación; solo desde la frontera del conocimiento se puede impartir una docencia de calidad”. Por ello, asegura que es necesario que se mantengan las políticas de recursos humanos en investigación y de apoyo a los investigadores.

Ramírez de Arellano ha destacado que “la investigación no puede paralizarse, porque todas las universidades que encabezan los rankings apuestan por ella, y es importante para mejorar posiciones en los rankings; pero no solo hay que generar producción científica internacional sino que esta sea considerada de máxima calidad”.

Por último, el rector ha recordado a los gobiernos nacional y autonómico que “deben abandonar la política indiscriminada de recortes y apostar por la formación de jóvenes investigadores, con un plan de contratos predoctorales dotado suficientemente”.

Etiquetas
stats