Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La US retirará su escudo franquista de Filología tras visto bueno de la Comisión de Patrimonio

SUS recurre judicialmente el reglamento de provisión de puestos de personal funcionario de la Hispalense

EP

SEVILLA —

La Universidad de Sevilla (US) ha anunciado que retirará, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el escudo preconstitucional --de la época franquista-- ubicado en la parte superior de la antigua 'Puerta de Ciencias' y actual portada de la Facultad de Filología, ubicada en el complejo de San Fernando (antigua Real Fábrica de Tabacos) y orientada hacia la calle Palos de la Frontera.

Desde la Hispalense, que instalará en el lugar de este icono su sello institucional, han confirmado a Europa Press que se ha recibido recientemente notificación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dando su visto bueno, preceptivo en algunos casos al tratarse la Fábrica de Tabacos de un Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el que se está actuando al ser objeto de una remodelación.

De esta manera, el edificio --donde se localiza la sede central de la Universidad de Sevilla-- alberga actualmente una serie de actuaciones de reforma, tanto interior como exterior, como consecuencia del Plan Director específico que rige sobre la construcción, incluyéndose en el mismo la restauración de la fachada de Filología.

El escudo como tal contiene elementos preconstitucionales que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Por ello, tras elevarse consulta a la Comisión, se ha decidido finalmente eliminar el mismo, que se conservará en los almacenes de la sede académica: no obstante, se mantendrán en su lugar los ángeles al ser considerados elemento escultórico de gran valor.

De esta manera, la US elaborará el proyecto adecuado para realizar este cambio y licitará la obra correspondiente. La institución pretende que el símbolo, que pesa unas tres toneladas, sea retirado en el momento en el que menos se vean afectadas las actividades docentes e investigadoras, por lo que se apunta, en el caso de que el trabajo previo a la retirada hubiese finalizado, al próximo verano como hito temporal.

Etiquetas
stats