Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta cifra en un 73% el seguimiento del segundo día de paro contra la Lomce

Un 73% de los alumnos no universitarios andaluces se adhiere al segundo día de paro en rechazo a la Lomce

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha cifrado en un 73 por ciento el número de alumnos de centros educativos no universitarios que, en el turno de mañana --hasta las 14,15 horas--, han secundado el segundo día de paro convocado por el Sindicato de Estudiantes en el marco de la huelga general nacional en el ámbito de la educación para el próximo 24 de octubre contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia.

Los datos facilitados a Europa Press por Educación arrojan que en un 72 por ciento de los centros educativos de la comunidad autónoma se ha registrado algún porcentaje de seguimiento del paro en una jornada en la que también hay manifestaciones convocadas en las ciudades de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

El seguimiento supera así al experimentado en la primera jornada. Por provincias, Huelva, con un 81 por ciento, encabeza los porcentajes de participación, seguida de Málaga (77 por ciento), Granada (76 por ciento), Jaén y Sevilla (75 por ciento), Almería y Córdoba (70 por ciento) y Cádiz (62 por ciento). Un 93 por ciento de los centros cordobeses han tenido alumnado en huelga, frente al 50 por ciento de Almería.

Con carácter previo a la celebración de la huelga general, este miércoles se han vivido manifestaciones en algunos puntos de la comunidad autónoma andaluza, como en Cádiz, donde, según fuentes consultadas por Europa Press, más de mil personas han marchado desde la Plaza Fragela --lugar de ubicación de la Facultad de Medicina-- hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, o Sevilla, donde la Plaza de la Encarnación ha servido a los estudiantes de punto de concentración y posterior movilización como previa a la manifestación convocada para este jueves desde el Parlamento a la Plaza de España, que pretende ser la referencia a nivel andaluz.

PARTICIPACIÓN DE CENTENARES DE ESTUDIANTES

En Málaga, según ha indicado a Europa Press el secretario provincial del Sindicato de Estudiantes, Rubén Fernández, unos 1.500 estudiantes habrían participado, según las estimaciones de la organización, en una marcha desde el Edificio Negro, sede de la Delegación de Educación, hasta el Rectorado. Por otro lado, en Granada, “centenares” de personas han marchado desde los Jardines del Triunfo hasta la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento granadino.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, ya manifestó a Europa Press respecto a la primera jornada que ésta fue “pacífica”, “muy tranquila” y “reivindicativa”, con los alumnos organizándose en piquetes informativos dando cuenta de los “recortes” y “ataques” en los que se motiva la convocatoria de huelga.

El jueves 24, día como tal del paro generalizado --padres, profesores y estudiantes--, al convocar también los sindicatos del profesorado --CCOO, UGT, STES y CGT-- y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), habrá movilizaciones en todas las capitales de provincia andaluzas.

Éstas, en todos los casos, llegarán hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno. Así, en Almería saldrán desde Puerta Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución.

En Sevilla, con carácter previo a la manifestación desde el Parlamento, se convocará una marcha desde las 8,00 horas, con punto de partida en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Llanes y llegada a la Plaza de la Encarnación, donde se llevará a cabo un piquete-asamblea.

Etiquetas
stats