Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El vicepresidente vuelve a dejar en el tejado del Parlamento de Andalucía la reforma de la RTVA

La Junta emplaza a Rajoy a volver de Brasil para dar explicaciones sobre la corrupción

elDiarioand

El consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha comentado este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía que compete a los grupos parlamentarios abordar la renovación en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), dejando de nuevo la pelota en este tejado.

Todo ello después de que C's haya criticado la “absoluta inacción” de la Junta de Andalucía por no plantear la reforma de la ley que rige el órgano, con el mandato de sus consejeros caducado desde hace tres años y sin que los nuevos partidos del arco parlamentario tengan representación en el mismo.

En concreto, la diputada de C's Isabel Albás le ha preguntado “cuándo va a iniciar el diálogo” para abordar la reforma de la ley, como se encomendó en la moción aprobada en el Parlamento de Andalucía a propuesta de su grupo, “hace ya 18 meses” sin que haya supuesto ningún cambio.

El también vicepresidente le ha replicado que “tiene que ser una voluntad de los grupos parlamentarios” la que impulse estos cambios. Le ha recordado también que el director general de la RTVA, cargo que ocupa provisionalmente Joaquín Durán desde hace más de cuatro años, no es elegido por el Gobierno de Andalucía, sino que se requieren los tres quintos de la cámara.

“La interinidad no es acertada. La voluntad de la Junta de Andalucía es que haya un acuerdo cuanto antes”, ha continuado Manuel Jiménez Barrios, quien, como han manifestado los diferentes grupos, ha abogado por una reducción del consejo de administración, actualmente compuesto, por ley, por 15 miembros, de ahí que se proponga una reforma de la ley para rebajar la cifra.

En este contexto, Isabel Albás ha reiterado que “la paciencia tiene un límite y si el Gobierno de Andalucía no plantea una iniciativa, será C's el que lo haga”, a lo que el consejero le ha respondido que si son capaces de conseguirlo, estará “encantado” y acatará la decisión que se adopte, poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía “los mecanismos necesarios para cambiar la ley”.

Etiquetas
stats