Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de alerta por la previsión de fuertes lluvias y tormentas en el Sistema Ibérico

El mayor riesgo comenzará a las 13:00 horas en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo

ElDiarioAragón

0

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta debido a las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos en el Sistema Ibérico. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de nivel naranja por lluvias y tormentas en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo para hoy, miércoles 21 de agosto, entre las 13:00 y las 22:00 horas.

El nivel naranja significa que se esperan tormentas muy organizadas y generalizadas. Además, es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes, vientos localmente muy fuertes, granizo superior a 2 cm, rayos y posibles inundaciones.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes, presidentes de comarcas, cuerpos operativos y directores de las acampadas activas que pueden verse afectados por este episodio de lluvias y tormentas para que extremen las precauciones.

Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección. Son los siguientes: “Manténgase informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; refúgiese: la mejor protección es quedarse en casa; revise la vivienda y, si es necesario, limpie las bajantes y canalizaciones; aléjese de las alambradas, verjas y objetos metálicos; evite el uso de bicicletas y motos; si está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer; en casa cierre ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos; desconecte los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión; si va por campo abierto evite permanecer en lo alto de las colinas, no se refugie bajo árboles y aléjese de las zonas bajas de laderas, y si empieza a llover de forma torrencial, piense que pueden producirse inundaciones.

Etiquetas
stats