Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Centro de salud de Los Olivos entrará en funcionamiento a finales de año y cambiará el mapa sanitario de Huesca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe

ElDiarioAragón

0

El Centro de Salud “Los Olivos”, cuyas obran empezaron hace un año y que conlleva una inversión de 2,8 millones de euros, abrirá sus puertas a finales de 2019. Se ubica en el barrio del mismo nombre y dará atención a parte de la población actualmente atendida en la Zona de Salud Santo Grial.

La superficie construida es de 2.382,89 m² y estará distribuida en dos plantas. En la planta baja se situarán el acceso principal, Área de Diagnósticos y Tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), Área de Pediatría, consulta de matrona y módulo polivalente, y el Área administrativa, de Formación y Servicios. La planta primera se destinará completamente a Medicina de Familia.

El edificio contará con unas prestaciones y características superiores a las establecidas como exigencias básicas en la normativa en cuanto a Ahorro y eficiencia energética y ha obtenido la mejor Certificación Energética: Eficiencia Clase A.

Nuevo mapa sanitario en la ciudad

La apertura del nuevo centro provocará un nuevo dibujo del mapa sanitario de la ciudad. La libre elección y la relación médico-paciente, han explicado desde el Ejecutivo autonómico, serán los ejes de esta reorganización. La ciudad contará con una zona básica de salud cubierta por dos centros de salud: el ya existente centro del Santo Grial y el futuro centro de salud de Los Olivos.

De este modo, no se modificarán los límites de las tres zonas básicas de salud en las que se divide la ciudad de Huesca: la del Santo Grial, a la que da cobertura el centro Perpetuo Socorro y la que corresponde al centro de salud Pirineos. A la primera, que presta asistencia a 21.500 usuarios, se sumará el futuro centro de salud de Los Olivos.

Se facilitará, han dicho, la movilidad de los profesionales entre ambos centros en primer lugar, tanto de medicina como de enfermería, priorizando por antigüedad en el Equipo de Atención Primaria. Los doce médicos de familia que actualmente prestan servicio en el Santo Grial podrán elegir quedarse en este centro o en Los Olivos, respetando cierta proporcionalidad entre la plantilla de ambos centros.

Una vez que se haya concluido la organización de personal, y previamente a la apertura del centro de salud de Los Olivos, se comunicará a los usuarios dichas modificaciones y estos tendrán la posibilidad de continuar con su médico de Atención Primaria o facilitar el cambio al centro más cercano a su domicilio en los 6 meses posteriores a la apertura de Los Olivos.

Previamente a los movimientos consecuentes a esta nueva organización, se va a mejorar la dotación de pediatras de Atención Primaria de la ciudad de Huesca, creando una nueva plaza que dará servicio a la Zona de Huesca Rural y de Ayerbe, liberando capacidad del Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Pirineos para poder acoger allí la población pediátrica propia del Santo Grial. De este modo, de los tres pediatras que actualmente se encuentran en el Santo Grial, dos se trasladarán a Los Olivos y un tercero al centro de salud Pirineos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves las obras. Acompañado por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha confirmado las fechas para las futuras intervenciones con radioterapia intraoperativa, que por primera vez se establecerá en el Hospital San Jorge el próximo 14 de mayo y el día 22 se realizará en el Hospital de Barbastro. Lambán ha recordado además que en Huesca ya está concluido el plan funcional del futuro centro del Perpetuo Socorro, vinculado a la futura instalación militar y que se han licitado las obras para habilitar el espacio donde se ubicará la resonancia magnética en el Hospital San Jorge.

De esta forma, el presidente se ha mostrado convencido de que se completa el calendario fijado en todas las actuaciones del Salud previstas en Huesca, fijadas a comienzo de legislatura con el Ayuntamiento de Huesca, a cuyo alcalde, Luis Felipe, le ha agradecido su buena disposición y colaboración para llevar a buen puerto todas las actuaciones.

Etiquetas
stats