Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Aragón estudia acciones por el “estado lamentable de muchos de los bienes de Sijena”

Llegada de los bienes al Monasterio de Sijena

Óscar F. Civieta

Villanueva de Sijena —
  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el Monasterio de Sijena y ha asegurado que “buena parte de las piezas están en un estado bastante lamentable”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el Monasterio de Sijena, donde los técnicos siguen trabajando con las 43 piezas que llegaron el lunes procedentes del Museo de Lleida. A pesar de que Lambán ha comenzado advirtiendo de que es “un día de celebración”, ante las preguntas de la prensa ha terminado por abandonar el tono cordial del principio de su intervención.

El máximo mandatario aragonés ha afirmado que “buena parte de las piezas están en un estado lamentable” y, por ello, el Ejecutivo autonómico va a estudiar “acciones ante la evidente negligencia de algunas instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran de manera absolutamente culpable”. Se refiere Lambán a la pieza teóricamente extraviada –por ello volvieron 43 y no 44– que, como apuntó este lunes eldiario.es, finalmente fue localizada en el obispado de Lleida.

Les indigna, ha dicho el presidente, “que se dude de la capacidad de los aragoneses para conservar su patrimonio. Visto lo visto, lecciones de conservación de los conservadores de Catalunya, ninguna”.

También se ha referido a la cuestión planteada en este medio acerca de quién reembolsará a Catalunya lo que pagó a las monjas que le vendieron los bienes. En su respuesta, ha vuelto a resaltar el mal estado de conservación: “No sabemos si tendremos que devolver o pedir indemnizaciones por el maltrato que han sufrido las piezas. Nadie ha podido determinar cuándo se pagó, cómo, quien pagó, ni quién cobro, por tanto, ese tipo de preguntas está fuera de lugar”, ha espetado.

“Nada ha tenido que ver la política”

Ante las insinuaciones de que la devolución de las piezas está directamente relacionada con la aplicación del artículo 155, Lambán ha rechazado “esta imputación que se hace desde la política catalana” y ha señalado que “es mentira, es falso, las piezas vuelven por una actuación de la justicia y, por tanto, nada ha tenido que ver la política. Salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes”. La vuelta, ha concluido, “tiene que ver con una sentencia dictada libérrimamente por un juez”.

A pesar de las críticas, Lambán ha querido tender una mano a la comunidad vecina, asegurando que “Aragón quiere a Catalunya. Queremos que nuestras relaciones sean fraternales, de acuerdos y de manera coordinada, porque son muchos los lazos históricos, sociales y culturales que nos unen”.

En el operativo desarrollado este lunes para sacar las piezas del Museo ilerdense, intervinieron los Mossos d’Escuadra, que llegaron a cargar contra algunos manifestantes. “Nos hubiera gustado no llegar a este fin”, ha explicado Lambán, “pero dadas las circunstancias no ha quedado otro remedio. Entiendo que la democracia, las leyes y el estado de derecho han de defenderse, cuando otros se niegan a cumplirlas, llegando, incluso, a ese extremo de utilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Etiquetas
stats