eldiario.es

9

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón estudia acciones por el "estado lamentable de muchos de los bienes de Sijena"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el Monasterio de Sijena y ha asegurado que "buena parte de las piezas están en un estado bastante lamentable"

"Habrá que estudiar acciones ante la evidente negligencia de algunas instituciones que han perdido bienes o han permitido que muchos se deterioren de manera culpable"

Niega que el 155 haya propiciado la vuelta de los bienes: "Nada ha tenido que ver la política"

41 Comentarios

Llegada de los bienes al Monasterio de Sijena

Llegada de los bienes al Monasterio de Sijena Gobierno de Aragón / Villanueva de Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el Monasterio de Sijena, donde los técnicos siguen trabajando con las 43 piezas que llegaron el lunes procedentes del Museo de Lleida. A pesar de que Lambán ha comenzado advirtiendo de que es "un día de celebración", ante las preguntas de la prensa ha terminado por abandonar el tono cordial del principio de su intervención.

El máximo mandatario aragonés ha afirmado que "buena parte de las piezas están en un estado lamentable" y, por ello, el Ejecutivo autonómico va a estudiar "acciones ante la evidente negligencia de algunas instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran de manera absolutamente culpable". Se refiere Lambán a la pieza teóricamente extraviada –por ello volvieron 43 y no 44– que, como apuntó este lunes eldiario.es, finalmente fue localizada en el obispado de Lleida.

Les indigna, ha dicho el presidente, "que se dude de la capacidad de los aragoneses para conservar su patrimonio. Visto lo visto, lecciones de conservación de los conservadores de Catalunya, ninguna".

También se ha referido a la cuestión planteada en este medio acerca de quién reembolsará a Catalunya lo que pagó a las monjas que le vendieron los bienes. En su respuesta, ha vuelto a resaltar el mal estado de conservación: "No sabemos si tendremos que devolver o pedir indemnizaciones por el maltrato que han sufrido las piezas. Nadie ha podido determinar cuándo se pagó, cómo, quien pagó, ni quién cobro, por tanto, ese tipo de preguntas está fuera de lugar", ha espetado.

"Nada ha tenido que ver la política"

Ante las insinuaciones de que la devolución de las piezas está directamente relacionada con la aplicación del artículo 155, Lambán ha rechazado "esta imputación que se hace desde la política catalana" y ha señalado que "es mentira, es falso, las piezas vuelven por una actuación de la justicia y, por tanto, nada ha tenido que ver la política. Salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes". La vuelta, ha concluido, "tiene que ver con una sentencia dictada libérrimamente por un juez".

A pesar de las críticas, Lambán ha querido tender una mano a la comunidad vecina, asegurando que "Aragón quiere a Catalunya. Queremos que nuestras relaciones sean fraternales, de acuerdos y de manera coordinada, porque son muchos los lazos históricos, sociales y culturales que nos unen".

En el operativo desarrollado este lunes para sacar las piezas del Museo ilerdense, intervinieron los Mossos d’Escuadra, que llegaron a cargar contra algunos manifestantes. "Nos hubiera gustado no llegar a este fin", ha explicado Lambán, "pero dadas las circunstancias no ha quedado otro remedio. Entiendo que la democracia, las leyes y el estado de derecho han de defenderse, cuando otros se niegan a cumplirlas, llegando, incluso, a ese extremo de utilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha