Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Aragón decide no realizar estudio ambiental en el proyecto de ampliación de Formigal

Desde el Gobierno de Aragón consideran que el expediente se enmarca dentro del proyecto de ampliación de Formigal de 2003, que ya contó con una declaración de impacto ambiental favorable

ElDiarioAragón

0

En una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental –Inaga– (dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón), del pasado 14 de mayo, y publicada en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 24 de junio, se adopta la decisión de “no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria y se emite informe de impacto ambiental del proyecto de replanteo del Sector Alto de Izas y conexión con Anayet del proyecto básico de ampliación y remodelación de la estación de esquí de Formigal, en el término municipal de Sallent de Gállego (Huesca)”.

Se considera en el expediente que se enmarca “dentro del proyecto básico que motivó la Resolución de 12 de agosto de 2003, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se formuló la declaración de impacto ambiental”.

En el documento se explica que, tras recoger la información oportuna, se remitió un ejemplar del Documento Ambiental a varias administraciones. En sus respuestas, algunas dejan clara su contrariedad a la decisión tomada por el Inaga. No es el caso del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, que estima que “la ampliación supondrá efectos positivos sobre la actividad socioeconómica de la zona de influencia, así como la promoción de los valores patrimoniales y culturales del valle. No se esperan cambios drásticos en las dinámicas demográficas y sociales por la finalización de la ampliación”.

Distinta es la postura de la Dirección General de Patrimonio y Cultura, también del Gobierno de Aragón, que apunta en su respuesta que “existen yacimientos en el entorno del proyecto, por lo que resulta imprescindible la realización de prospecciones paleontológicas y arqueológicas, así como para determinar si el proyecto afecta a yacimientos paleontológicos inéditos”.

La Dirección General de Ordenación del Territorio explica que el proyecto deberá garantizar la compatibilidad con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), con la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) y demás normativa de aplicación, recomendando una reflexión sobre el número de usuarios y las posibles afecciones a las vías de comunicación y al medio natural. Así mismo, también se debe considerar la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático con horizonte en 2030“.

Además, SEO/Birdlife “comunica que considera esencial evaluar adecuadamente el impacto acumulado generado por la instalación de las infraestructuras, independientemente de que su ubicación esté o no en espacios naturales o en la Red Natura 2000”.

Etiquetas
stats