Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Así es el plan del Gobierno de Aragón para evitar la proliferación de peces exóticos

Un agente de la Guardia Civil custodia los aparejos de pesca intervenidos a varios furtivos .

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón ha ordenado a los pescadores decapitar a los peces exóticos que capturen para evitar que proliferen y destripar a los cangrejos de especies invasoras arrancándoles la cola con la misma finalidad.

La orden figura en el Plan General de Pesca de este año, recientemente publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que destaca como novedad “la especificación del método a emplear durante el sacrificio de los ejemplares de las especies exóticas”.

Su artículo 2.5 establece que “el sacrificio de los ejemplares pertenecientes a especies exóticas que sean capturados se deberá efectuar, en el caso de los peces, mediante la sección completa de la unión del tronco encefálico con la médula espinal con la ayuda de un instrumento cortante afilado o, si su tamaño lo permite, por elongación cervical y, si se trata de cangrejos, mediante tracción y torsión simultanea de la aleta central de la cola con el fin de extraer su intestino”.

Ese mismo artículo prohíbe pescar “intencionadamente” peces y cangrejos de especies catalogadas como exóticas o invasoras por España o señaladas como prioritarias por la UE, salvo quince de ellas, que podrán ser capturadas “como método de disminución de sus poblaciones y de posible erradicación”. Se trata de la trucha arco iris, la carpa común, el carpín, el alburno, el pez gato, el pez sol, la perca, el rutilo, la lucioperca, el siluro, el escardino, el lucio, el black-bass, el salvelino y el cangrejo rojo o americano, las sueltas y reproducciones de todos los cuales quedan también prohibidas.

Trofeo, compostaje, autoconsumo, contenedor y taxidermia

“Es evidente que entre las medidas que pueden contribuir al control, entendiendo por tal la disminución del número de individuos de determinadas poblaciones de peces catalogados como especies exóticas invasoras y del cangrejo rojo, se encuentra la pesca extractiva”, indica el plan unos párrafos antes de especificar los métodos para eliminar los ejemplares una vez sacados del agua.

En combinación con esas formas de muerte, que el pecador debe aplicar “en el mismo momento de su captura”, el Departamento de Desarrollo Rural contempla varios destinos para los restos de esos peces y cangrejos “que no pueden ser devueltos al medio natural” y sobre los que pesa, cuando se trata de ejemplares vivos o de “propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse”,  una “prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio”.

“La eliminación del medio natural de los cadáveres y restos de los ejemplares pescados deberá ser realizada bajo los criterios de racionalidad y eficacia”, añade, por lo que autoriza a conservarlos “para su naturalización como trofeo, para su compostaje, con fines de autoconsumo” o para ser depositados en contenedores (dentro de“ bolsas o sacos impermeables cerrados”) o entregados a taxidermistas.

Campeonatos de pesca de especies exóticas

La comunidad autónoma permite, previa autorización, organizar “campeonatos de pesca que tengan como finalidad la captura” de alguna de las quince especies invasoras siempre que estuvieran en esas aguas antes del 13 de diciembre de 2007. Los organizadores, en todo caso, deberán “asegurar el sacrificio inmediato” y “la eliminación del medio natural de dichos ejemplares y de sus restos”.

En el caso del cangrejo rojo o americano, la pesca queda autorizada todo el año en la mayor parte del curso de los principales ríos de la comunidad, mientras que se veta en las áreas afectadas por el Plan de Recuperación del Cangrejo de Río Común y queda supeditada a disponer de un permiso específico en los cotos.

Por último, el plan mantiene por segundo año la prohibición del uso de suelas de fieltro para la práctica de la pesca en la comunidad, como medio para evitar la propagación, entre otras, de especies exóticas como el mejillón cebra y el alga moco de roca o ‘dídymo’.

Etiquetas
stats