Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huesca volverá a ser la capital del periodismo en marzo

Imagen de Malagón para el Congreso de Huesca de 2020.

ElDiarioAragón

0

Un periodista permanentemente conectado es el centro de la imagen del Congreso de Periodismo Digital de Huesca para 2020. Diseñada José Rubio, Malagón, anuncia un evento, clásico ya del periodismo español, que se celebrará los días 11 y 12 de marzo en la capital del Alto Aragón.

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana (Badalona, 1957), será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada central del Congreso, el jueves 12 de marzo. Juliana es una de las voces principales de las tertulias políticas en España, donde analiza con agudeza la situación política. “Es uno de los mejores analistas políticos en este momento y de los pocos cronistas políticos que no cae en trincheras”, ha señalado Fernando García Mongay, miembro del equipo de dirección del Congreso.

Malagón, viñetista madrileño que publica gran parte de sus trabajos en medios nacionales como El País, Público y 20 Minutos, apuesta por un juego conceptual de iconos, con un periodista trabajando y una señal de WiFi que emerge de su cabeza, sobre fondo azul. “Los periodistas siempre están conectados, y cada vez pasan más tiempo trabajando a través de internet. Ese es el mensaje que quiero transmitir con esta imagen”, destaca el ilustrador. Seguidor declarado del dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’, participante habitual del congreso e impulsor del Premio Blasillo, ha transmitido el honor que supone ilustrar con su obra esta cita del Periodismo. “Conocí el Congreso gracias a él [Forges]”, añade.

Los responsables de la organización han adelantado algunos contenidos de la nueva edición. El podcast como formato de difusión de contenidos periodísticos, la cobertura informativa de la crisis climática y periodistas españolas que trabaja en otros países son algunos de los temas de esta edición, que también abordará el salto del periodismo a la política con rostros de los principales partidos. En el programa no faltará un espacio para la presentación de nuevos proyectos.

Además, el Palacio de Congresos de Huesca albergará la exposición ‘Ciudad Juárez, mujeres en lucha’, de la fotoperiodista Judiht Prat, que también intervendrá en el Congreso de Periodismo, que abrió ayer las inscripciones.

Novedades en el formato

En “la primera edición de la tercera década del Congreso”, en palabras de García Mongay, la cita anual de los periodistas cambia de formato. La jornada del 11 de marzo se dedicará a temas estrategias periodísticas y la situación de la 'industria' del periodismo. En esta jornada participarán alrededor de 60 responsables de medios digitales.

El día 12, el Congreso de Periodismo acogerá a más de 300 periodistas en el Palacio de Congresos. La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, destaca los más de 9.000 profesionales de la comunicación que han pasado por Huesca durante las 20 ediciones del Congreso de Periodismo Digital. La presencia de proyectos con nuevas narrativas y de periodistas de otros continentes, como Latinoamérica, convierten al Congreso en un escaparate de las tendencias en el mundo del Periodismo, ha añadido Poncela. Además, ha avanzado que la organización va a poner a disposición de los congresistas varias líneas de autobús desde Zaragoza con un precio bonificado.

En la presentación que se realizó ayer en Huesca,Cristina de la Hera, concejal de Tecnología y Administración Electrónica, subrayó, entre otras cosas, el Premio Blasillo de Huesca al ingenio español en Internet, que patrocina el Consistorio oscense. El galardón creado a iniciativa de Forges y cuenta con una dotación económica por parte de la institución local, ha reconocido el ingenio en internet de figuras como el columnista y crítico de televisión Bob Pop, en la última edición, Gerardo TC, Mariano Gistaín, El Mundo Today y Pikara Magazine, entre otros.

Por su parte, la diputada responsable de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, destacó el papel vertebrador del Congreso de Periodismo Digital. También ha señalado la importancia de este evento como foro sobre iniciativas periodísticas que trasladan reflexiones y otras miradas sobre la despoblación.

Etiquetas
stats