Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renovar parques, acondicionar solares, mejorar la accesibilidad: estas son las reivindicaciones históricas de los vecinos de Zaragoza

Los vecinos de Casablanca solicitan el asfaltado de varias explanadas

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Suelen ser pequeñas obras. Livianas actuaciones capaces de mejorar el día a día de las personas en sus parques, plazas o aceras. Actuaciones leves que, sin embargo, cumplen una función básica para hacer un poquito más fácil la vida en los barrios. Algunas llevan décadas sobre la mesa de las asociaciones de vecinos y, por fin, serán realizadas. Otras seguirán engrosando listas. Serán cada vez más históricas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a los vecinos y vecinas que elaboraran un listado de reivindicaciones históricas. ¿Quién mejor que ellos? Han salido de las Mesas de Presupuestos Participativos, formadas por entidades vecinales, ampas y residentes a título individual. El objetivo era que sirvieran de inspiración –como una suerte de catálogo– a la hora de que desde la distintas juntas municipales se formularan propuestas para hacer uso de los presupuestos participativos.

Estas son las reivindicaciones históricas que encabezan los listados enviados al Consistorio por cada distrito. En la web del Ayuntamiento se puede consultar la totalidad de las mismas.

Actur, Casablanca y Casco Histórico

Los vecinos y vecinas de Actur-Rey Fernando reclaman, en primer lugar, que se acondicione, como zona de tiempo libre, un solar junto al IES Tiempos Modernos. Apuestan también por mejorar el entorno de la “Casa del Barrio” con la plantación de árboles y la mejora del mobiliario urbano, y piden modificar la iluminación de la plaza de Ortilla.

En Casablanca, además de construir una acera en Camino Fuente Junquera, sus peticiones se dirigen a que se asfalten sendas explanadas en la calle Embarcadero. En el Casco Histórico –que divide sus peticiones en categorías como Convivencia, Accesibilidad o Movilidad– siguen reclamando la adecuación de solares para usos comunitarios, la supresión de barreras arquitectónicas y la pavimentación de socavones.

Centro, Delicias y Distrito Sur

Las tres reclamaciones que encabezan el documento pergeñado por los residentes en el Distrito Centro son de las que exceden la competencia de los presupuestos participativos: estas son la construcción de un centro cívico, un centro deportivo municipal y un centro de tiempo libre.

En Delicias proponen la adquisición de material inventariable para ludotecas, bibliotecas, centro cívico, centro de mayores y centro municipal de tiempo libre; y esperan que se proceda a la rehabilitación de fachadas y de espacios peatonales en parques. Los y las residentes del Distrito Sur demandan mejoras en sus plazas y parques, así como en las Instalaciones Deportivas Elementales (IDE).

El Rabal, La Almozara y Las Fuentes

Desde el Rabal se emiten dos ruegos que no habían aparecido en los anteriores: la renovación de los colegios del distrito y mejorar la eficiencia energética en las instalaciones vecinales. La tercera petición es la creación de un espacio deportivo al aire libre para jóvenes y mayores en El Picarral.

En La Almozara se saca ya a colación el tema de la accesibilidad, pidiendo que esta se mejore para acceder a los jardines del Palacio de la Aljafería desde la calle Reino. Completa el trío de demandas históricas la solicitud de crear dos carriles bici.

Las viviendas, algunos de los años 50 y 70 (sin ascensor y calefacción) precisan una rehabilitación: esta es la petición primera en Las Fuentes. Después, reclaman eliminar el muro del Tercer Cinturón y renovar y ampliar el parque Torreramona.

Miralbueno, Oliver-Valdefierro y San José

Miralbueno requiere la creación de una zona verde –cuyo expediente ya está en marcha– en la calle Fernando Orozco; terminar la ejecución de un tramo de la calle Pico de Cotiella y calefactar el edificio de la Junta Municipal.

De nuevo la accesibilidad, esta vez la ponen sobre la mesa los vecinos y vecinas de Oliver-Valdefierro al solicitar mejoras en calles y avenidas. También piden reformas en el CEIP Jerónimo Blancas y en el Centro Cívico. En San José, esperan que se creen áreas reservadas exclusivamente para mascotas y, así, “mantener los espacios públicos en condiciones higiénicas y medioambientales. También confían en que se adecúen solares en desuso como aparcamientos y en que se intervenga en las zonas infantiles.

Santa Isabel, Las Fuentes y Universidad

Dos solicitudes ‘distintas’ aparecen en las primeras posiciones del listado de peticiones históricas creado en Santa Isabel: colocación de un cartel en la fachada del Silo que informe de su historia, así como de la necesidad de cederlo al Ayuntamiento; y puesta de otro cartel, esta vez en la calle Oeste, que explique el proyecto de apertura de dicha vía. La tercera es acondicionar la puerta de acceso al almacén municipal.

En Las Fuentes reclaman que se haga una plataforma de aproximación a la parada del autobús en la rotonda Vila de Pau, que se emplace un comedor social “para personas mayores o en riesgo de exclusión” en el centro cívico u otro espacio municipal y que se acondicione el antiguo cuartel policial como oficina de vivienda.

El último distrito -en el listado- es Universidad, donde su ciudadanos y ciudadanas solicitan un centro de convivencia para mayores, una biblioteca municipal y nuevas instalaciones para la Junta Municipal.

Etiquetas
stats