eldiario.es

9

ARAGÓN

Sijena celebra la llegada de las obras de arte a Aragón

Las 44 piezas ya han llegado a Sijena. Los técnicos encargados de su recuperación llegaron al Museo de Lleida a las 3:30 de la madrugada

Hubo protestas y los Mossos cargaron contra un grupo de 30 manifestantes que trataron de romper el cerco policial

Las obras de arte llegan a Sijena

Las obras de arte llegan a Sijena

Las obras de arte ya están en Sijena. Después de que las piezas partiesen a las 14:10 del Museo de Lleida ante la protesta de decenas de personas, el camión que las transportaba llegó a la localidad aragonesa alrededor de las 15:30, donde casi todo el pueblo las esperaba con jotas aragonesas.

Se esperaban 44 piezas, pero, finalmente, han sido 43. La restante, un lienzo que data del siglo XVIII, se ha localizado en el obispado de Lleida. 

De momento no serán expuestas al público, ya que se someterán a trabajos de  desembalaje, examen y catalogación, para calibrar los desperfectos y “tomar las medidas oportunas”, como ha asegurado la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. El presidente de Aragón, Javier Lambán, acudirá mañana al monasterio. 

Desde el Gobierno de Aragón han subrayado que no se apartan de su proyecto de configurar un museo en Villanueva de Sijena, cuyo plan director ya está sobre la mesa y por el que hasta la fecha se han invertido más de 500.000 euros.

El operativo

El operativo comenzó a las 3:30 horas de la madrugada, cuando los técnicos del Gobierno de Aragón encargados de preparar las piezas para su posterior traslado, se personaron en el museo ilerdense. Allí les estaban esperando los empleados del mismo, para trabajar conjuntamente en las labores de embalaje.

En esas primeras horas, unas 350 personas se congregaron a las puertas del Museo con gritos de “manos arriba, esto es un atraco”. Los primeros momentos de tensión se vivieron cuando un grupo de unos 30 manifestantes intentaron romper el dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra, tratando de acceder al Museo, y los agentes cargaron contra ellos.

Alrededor de las 12:00, las piezas comenzaron a salir para ser cargadas en los camiones. Casi dos horas después, a las 14:10, los camiones partieron del Museo con dirección Sijena, de nuevo ante las protestas de los allí congregados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha