Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vamos Huesca: la sociedad se moviliza para apoyar a las familias vulnerables y a los sanitarios

Empleados de la planta de Tecmolde fabricando mascarillas protectoras

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Ciudadanos y empresas de Huesca caminan al lado de los esfuerzos sanitarios durante una crisis que ha movilizado a la sociedad. Esta ha podido vehicular su solidaridad en iniciativas como Vamos Huesca. Inspirada en el grito de ánimo del equipo de fútbol de la ciudad, ha reunido a Ayuntamiento, Ibercaja y Fundación Ibercaja y ha recaudado cerca de 30.000 euros en unas pocas semanas con el objetivo de ayudar a las personas y familias oscenses más vulnerables a esta crisis sanitaria y económica sobrevenida por la expansión de la covid-19 en España.

La solidaridad y generosidad de particulares y empresas oscenses han hecho posible, mediante sus donaciones, que se hayan entregado hasta ahora 6.000 mascarillas en los centros asistenciales y se esté garantizando durante dos meses la vivienda a diez de las familias más necesitadas de la ciudad. La distribución de estas ayudas se ha realizado por parte de Cruz Blanca y Cáritas. Dada la positiva acogida obtenida, la plataforma lanzó un nuevo reto: la entrega de 2.200 comidas en los domicilios de 70 personas mayores con esta necesidad durante un mes.

En función de las donaciones que se vayan obteniendo se irán acometiendo nuevos objetivos encaminados a cubrir las necesidades que sean más urgentes en cada momento. Las aportaciones voluntarias de ciudadanos y compañías se pueden realizar a través de una cuenta corriente habilitada a tal efecto; también se puede llamar a un número de teléfono o utilizar la plataforma de pago Bizum. Además, desde las páginas web del Ayuntamiento de Huesca (huesca.es) y de Ibercaja (ibercaja.es) se ha habilitado un enlace a la plataforma “Vamos Huesca” donde se puede realizar la donación mediante el cargo a una tarjeta.

Los tres promotores de esta iniciativa aportaron 5.000 euros cada uno de ellos a la plataforma Vamos Huesca. Ibercaja materializó su donación mediante las aportaciones recibidas por el Plan de Pensiones y el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario que gestionan Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, respectivamente. Asimismo, otras entidades se agruparon para apoyar mediante una campaña de crowdfunding la realización de máscaras protectoras en la empresa Tecmolde de la pequeña localidad de Loporzano.

El Foro Huesca Excelente, Concahusa, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca trataron así de asegurar los suministros de material para la causa emprendida por Julio Luzán, responsable de Tecmolde, unos días antes. La colecta alcanzó pronto el umbral de los 70.000 euros con aportaciones como las de los jugadores y cuerpo técnico de la Sociedad Deportiva Huesca, más de 12.000 euros. El origen de las aportaciones abarca toda España.

Al objeto inicial se han sumado las piezas fruto de la ingeniería de Podoactiva, otro de los miembros del foro, con la duplicación para los respiradores y las máscaras especializadas para quirófanos y ventilación. Sus creaciones ya abastecen grandes hospitales españoles y también requieren el apoyo para adquisición de material. Transportes Callizo ha asumido desinteresadamente una gran parte de la logística, como lo hacen también con sus medios de locomoción propios firmas como Eboca, Carpintería Castellar, Autolíder y Hormigones Grañén.

El reparto les ha conducido por toda España, desde Madrid hasta Andalucía, pasando por Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, las dos Castillas, la Asturias natal de Luzán, Extremadura, Cantabria, Murcia -donde un productor ayuda a Luzán al haberle facilitado este el código abierto, esto es, la fórmula de fabricación- o la Comunidad Valenciana. El material ha inundado Aragón con el agradecimiento de miles de profesionales sanitarios. Los Cuerpos de Seguridad o Cruz Roja también han llegado hasta Loporzano para recoger sus máscaras. A ese elenco de compañías se han agregado Saica, facilitando cajas de cartón para el transporte.

Las máscaras protectoras realizadas en Loporzano se pusieron a disposición de todo aquél que las demandase de manera gratuita. Julio Luzán publicó un vídeo en el que explicaba el proceso de confección y la mecha prendió muy rápidamente. Con una velocidad de producción inicial de 250 máscaras a la hora, con la introducción de nuevas técnicas se pudieron superar las 30.000 diarias. Desechables, para un único empleo y homologadas por las autoridades sanitarias.

Etiquetas
stats