Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cine contra el tabú: la Universidad de Zaragoza programa un ciclo sobre la infancia y adolescencia LGTBI

Fotograma de 'Ma vie en rose', película que abrirá el VII Ciclo Derechos de infancia y adolescencia.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Han pasado más de 20 años desde su estreno y, por desgracia, la preocupación de los padres y las burlas de los compañeros que sufría el protagonista de la película belga Ma vie en rose, un niño cuya máxima ilusión era ser una niña, siguen de plena actualidad. Es por eso que el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la asociación Universitarios con la infancia, dedica este año su ciclo cinematográfico 'Derechos de infancia y adolescencia' a la identidad de género y la diversidad sexual de los jóvenes. El programa arrancará el día 5 de marzo en el campus de Huesca y el 6 en los de Zaragoza y Teruel; a lo largo de ocho proyecciones, acompañadas de coloquios, analizará un asunto que, dos décadas después del estreno del film belga, sigue siendo tabú para muchos.

“Los menores LGTBI, tal como demuestran estudios de organizaciones como Unicef o Save the Children, son especialmente vulnerables. Son víctimas de situaciones de acoso escolar en un porcentaje más alto, viven situaciones de rechazo en el entorno familiar... Eso les afecta a su derecho fundamental a ejercer libremente su orientación e identidad sexual”, explica Javier Campos, catedrático y socio de Universitarios por la infancia. Frente a esto, señala, “este ciclo quiere poner el dedo en la llaga y promover una mayor protección de la infancia en estos aspectos”.

De entre las ocho películas que forman parte del programa, Campos destaca dos títulos “por reflejar dos realidades poco tratadas en el cine”. La primera es Mi vida en rosa (Ma vie en rose, Bélgica, 1997), que aborda el tema de los menores transgénero a través de la historia de un niño de clase media que, desde que tiene uso de razón, se ve a sí mismo y se comporta como una niña. Este filme, señala Campos “a pesar de que ha habido avances legales y sociales, se mantiene actual”, como se verá en el coloquio posterior en Zaragoza, en el que participará una persona de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. El otro título que destaca es El último verano de la Boyita (Argentina, 2009), que narra la historia de un menor intergénero.

El ciclo incluye también películas como la surcoreana Night Flight, la francesa Baisers cachés, la canadiense El último suspiro o la sueca Girls Lost, centradas en las dificultades que encuentras los adolescentes homosexuales en los institutos. El programa completo, de acceso gratuito, puede consultarse aquí. Las películas se proyectarán a las 19:00 en Zaragoza en el Colegio Universitario Pedro Cerbuna, mientras que en Huesca se celebrarán en la Facultad de Empresa y en Teruel en Colegio Mayor Pablo Serrano.

Etiquetas
stats