Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zaragoza aprueba la moción de 'En Común' y reconoce el carácter plurilingüe de Aragón

Manifestación, en 2003, por la oficialidad de las lenguas en Aragón.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer, con el apoyo de PSOE, Chunta Aragonesista y Ciudadanos y el voto en contra del PP, una moción presentada por el Grupo En Común (formado por IU, Zaragoza en Común y candidaturas ciudadanas) para que dicha institución reconozca el carácter plurilingüe de Aragón. El objetivo, aseguran desde En Común, es que dicha institución tome medidas para proteger “las lenguas minoritarias aragonesas: aragonés y catalán”. 

El diputado de En Común, Rubén Ramos, apunta que “es un asunto ampliamente reconocido por la romanística” que, además del castellano, en Aragón también se hablan dos lenguas minoritarias, constituidas, a su vez, “a través de sus propias modalidades o variedades locales”.

Apuntan que la DPZ ha sido una institución “pionera en la investigación y defensa de la lengua aragonesa”, y lo argumentan con un ejemplo: la creación, en 1915, del Estudio de Filología Aragonesa. De manera implícita, dicen, también ha reconocido “la realidad trilingüe de Aragón”; por ejemplo, con la concesión, en 2001, de la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal a Jesús Moncada, “uno de los mejores escritores en lengua catalana de los últimos tiempos, y natural de Mequinenza (Zaragoza)”.

La misma distinción, recuerdan, le fue otorgada en 2005 a Francho Nagore, “autor de la Gramática de la Lengua Aragonesa”; y terminan la ejemplificación con el hecho de que la DPZ refrendara, “por unanimidad, el Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa que impulsó la iniciativa ciudadana Chuntos por l’Aragones”, también en 2005.

En la actualidad, explican, estas lenguas atraviesan una complicada situación, “como advierten diversas instituciones de todo tipo, entre ellas la Unesco”, por lo que es necesario “que todas las instituciones públicas pongan de su parte para asegurarle un futuro a una parte tan importante de nuestro patrimonio cultural”.

Etiquetas
stats