Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro revela las “nuevas formas de leer” de niños y jóvenes

El Congreso comienza el 19 de noviembre.

Javier Sánchez

Huesca —

El Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) se prepara para dar comienzo mañana a la tercera edición del Congreso del Libro Digital, una cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que se prolongará también durante la jornada del viernes. Hoy tiene lugar una jornada previa con la celebración de un workshop (taller) para profesionales del sector con el fin de debatir sobre el futuro de este formato de lectura.

En total, serán medio centenar los expertos que participen en las mesas redondas de esta cita anual, que reunirá a ponentes nacionales y procedentes de América Latina, para tratar temas como la evolución del mercado digital en ambos continentes, el papel de las bibliotecas públicas, o cómo niños y adolescentes pueden aprender y disfrutar de la lectura en formato electrónico.

Sobre este último aspecto versará la mesa redonda que lleva por título “Nuevas formas de aprender a leer” y que contará con la presencia, entre otros, de Pilar Lozano, coordinadora editorial de Planes Lectores y Literatura Infantil y Juvenil y que hasta octubre ha trabajado en Oxford University Press España. En su opinión, los más jóvenes se acercan mayoritariamente a los dispositivos electrónicos, como móviles o tablets, para disfrutar de aplicaciones que se han convertido, como reza el título de esta parte del programa, “en las nuevas formas de leer”.

Las editoriales deben asumir ahora el reto, comenta Lozano, “de encontrar aquellos temas, contenidos y formas que más les puedan interesar”. Más allá de transformar un texto previamente impreso en un formato compatible con los modernos dispositivos electrónicos, se trata, añade, de enriquecer la experiencia lectora convirtiendo la obra “en un proyecto digital nuevo”. Así, por ejemplo, una obra de ficción que trate sobre la Edad Media, se puede enriquecer con contenidos sobre el Arte o la Arquitectura de la época.

El avance de los libros de texto

El avance de los libros de textoUna asignatura, en sus palabras, todavía pendiente en el caso de la ficción, aunque no en el de los libros de texto, donde las editoriales “están dando, por lo general, una respuesta positiva”. En parte, añade la ponente, empujados por padres, profesores y centros educativos, “que no se quedan ya con el libro como era antes, un contenido estático que se consume y ya está”. Sin embargo, señala, son pocos los casos en los que se haya prescindido por completo de los formatos analógicos. “Los mejores experimentos son aquellos en los que conviven ambos formatos y es allí donde las editoriales deben facilitar a padres y profesores un uso a la carta”, afirma Pilar Lozano.

En el III Congreso del Libro Electrónico de Barbastro se tratarán otros temas como la globalización del mercado, las nuevas tendencias del marketing digital o la importancia de los metadatos, esto es, la información que precisa el cliente cuando en lugar de ante el mostrador de una tienda se encuentra frente a la pantalla de su ordenador. También habrá espacio para autores y proyectos emprendedores.

De las conferencias inaugurales y de clausura se encargarán, respectivamente, Javier Celaya, socio fundador del portal cultural Dosdoce.com y Eloy Sasot, director de Estrategia de Análisis y Precios de HarperCollins Publishers. El primero realizará un análisis del sector desde diferentes ángulos; mientras que el segundo analizará los retos y oportunidades que afrontan sus profesionales.

Etiquetas
stats