Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca generó un impacto en medios valorado en casi 1,3 millones de euros

De izquierda a derecha, Ignacio Escolar, Fernando García Mongay y El Gran Wyoming.

ElDiarioAragón

Huesca —

Más de 450 personas se dieron cita en el XVII Congreso de Periodismo Digital, que se celebró en el Palacio de Congresos de Huesca los pasados 10 y 11 de marzo. 3.091 personas siguieron el evento por streaming, casi el doble que en 2015. La mañana del jueves se produjeron 1.569 reproducciones distintas; en la tarde el número de sesiones fue de 643 y en la mañana del viernes sumaron 879 reproducciones.

La audiencia de la retransmisión en directo figura en la franja alta de los eventos que se ofrecen en vídeo a través de Internet en España. Además de en la página de la cobertura online del Congreso, distintos medios nacionales ofrecieron a sus lectores en Internet la posibilidad de seguir el evento en directo en su totalidad o alguna de las sesiones, entre otros, eldiario.es.

En total, se acreditaron más de 50 periodistas de diferentes medios regionales y nacionales, algunos de ellos como Radio Huesca, Aragón Televisión, Aragón Radio o el programa de Julia en la Onda, de Onda Cero, realizaron conexiones en directo para entrevistar a alguno de los ponentes.

Impacto en medios

El Congreso de Periodismo Digital “ha conseguido generar más de 300 noticias en importantes cabeceras, logrando alcanzar una audiencia acumulada de 94 millones de lectores”, según explican en el informe de impacto en medios realizado por MyNews. Tal y como informa esta consultora, “el valor económico de estos impactos sumaría casi 1,3 millones de euros”. Más del 85 % de las noticias publicadas sobre el Congreso mencionaban a la ciudad de Huesca, alcanzando una audiencia de 80 millones de personas, por tanto, “el retorno de la inversión para Huesca es de más de 900.000 euros”.

Emilio García-Ruiz, responsable de washingtonpost.com; el reportero Mikel Ayestarán, que recibió el premio José Manuel Porquet; El Gran Wyoming, y David Jiménez, director de El Mundo, consiguieron generar noticias y dar visibilidad a una tendencia más que evidente, según destaca el informe de MyNews. En los días de celebración del Congreso, los temas que más difusión lograron en los medios fueron “la Asociación de Periodistas de Aragón e Ibercaja; la ponencia mujer, deporte y medios; y la declaración sobre la labor desarrollada por los medios digitales para incomodar al poder”.

Trending Topic

El evento tuvo un gran seguimiento en redes sociales. Desde los primeros instantes, el hashtag #CongresoHuesca se convirtió en tendencia en Twitter. Al final de la mañana de la primera jornada, el Congreso llegó a ocupar la primera posición en la lista de los Trending Topic en España.

Un año más, la calidad del Congreso ha quedado demostrada con conferenciantes de un gran interés periodístico. Por el escenario del Palacio de Congresos de Huesca pasaron un total de 44 ponentes, que participaron en mesas redondas, presentación de proyectos y ponencias. Cabe destacar la entrega del Premio José María Porquet a Mikel Ayestarán, quien viajó desde Jerusalén para recogerlo, y el Premio Blasillo de Huesca, que este año recibió el tuitero Gerardo Tecé. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, participó en el acto de clausura que consistió en una charla con El Gran Wyoming; y el subdirector, Juan Luis Sánchez, formó parte de la mesa “Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político”.

En el canal de agoranews, empresa encargada del streaming, están disponibles los vídeos de todas las ponencias. Cualquier información sobre el Congreso se puede consultar en la página web del mismo, donde, por añadidura, hay un enlace al Flickr oficial en el que es posible descargar material gráfico.

Etiquetas
stats