Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de la Cultura de Aragón ya tiene nombres y apellidos

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El 2 de septiembre echa a andar el Consejo de la Cultura de Aragón, cuyo primer objetivo será impulsar un Plan Estratégico de la Cultura para la comunidad autónoma. Este órgano estará conformado por representantes de los ámbitos del cine, la literatura, la música, el arte y la escena. Podemos, la formación que con su apoyo posibilitó la llegada al ejecutivo aragonés del PSOE, ya se ha manifestado “decepcionado” con una propuesta a la que califica de “caduca”.

Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, define este nuevo órgano como “abierto, dinámico y plural”. Su misión será ayudar a su departamento a establecer las “líneas maestras” del futuro Plan Estratégico de la Cultura. Escuín ha señalado que el Consejo será “flexible”, de manera que las personas “salgan y entren de él”, lo que posibilitará “escuchar todas las propuestas”.

De momento, el nuevo Consejo de Cultura de Aragón contará con 24 miembros, nombres bien conocidos en el mundo de la cultura aragonesa: Miguel Ángel Berna (bailarín), Víctor Jiménez (director de la Compañía de danza LaMOV), Ánchel Conte (escritor), Teresa Luesma (área de museos), María Lorente (conservadora), Pedro Avellaned (artista), Emilio Gastón (poeta y escultor), Antón Castro (escritor y periodista), Agustín Sánchez Vidal (profesor universitario, escritor y ensayista literario), Lina Vila (pintora y escultora), Jorge Gay (pintor), Julia Millán (librería Antígona), Óscar Sipán (escritor), Antonio Pérez Lasheras (historiador de la literatura), José Ángel Delgado (presidente de la Asociacion de Cineastas de Aragon), Paula Ortiz (directora, guionista y productora), Gaizka Urresti (guionista, director y productor de cine), José Luis González Uriol (Organista y catedrático de Órgano), Juanjo Javierre (compositor), Mariano Anós (actor y director teatral), Rafa Campos (dramaturgo y director aragonés), José Luis Melero (escritor y estudioso de la literatura aragonesa), Alberto Sabio (historiador) y Alfredo Saldaña (poeta y teórico de la literatura).

“Nuestro objetivo es restablecer todo el tejido cultural en Aragón, muy afectado a lo largo de los últimos años, especialmente durante la última legislatura”, señala Escuín, que se ha referido al objetivo que el presidente Javier Lambán fijó en su discurso de investidura, conseguir que la cultura suponga el 5% del PIB de la comunidad.

Una propuesta “caduca”

El principal apoyo parlamentario de Lambán, Podemos, ya ha calificado esta primera propuesta de Consejo de la Cultura como “caduca”. Así, sobre la lista de componentes, la diputada Amparo Bella ha criticado que “la media de edad es de 56 años y la presencia eminentemente masculina, obviando el alto porcentaje de mujeres que participan en el sector cultural en Aragón”. Además, desde la formación violeta se lamenta que la cultura popular y las culturas emergentes no estén representadas en este consejo. En cualquier caso, el partido liderado por Pablo Echenique considera que el Gobierno de Aragón aún está a tiempo de introducir mejoras.

Etiquetas
stats