Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Huesca convoca ayudas al sector de las artes visuales por valor de 39.000 euros

La DPH otorga cuatro tipos de becas para el sector de las artes visuales

ElDiarioAragón

0

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) convoca una nueva edición de las ayudas al sector de las artes visuales en las diferentes líneas de creación, formación, producción audiovisual, investigación de fondos fotográficos y la gestión cultural con una dotación de 39.000 euros. El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 30 de junio, excepto para la beca Antonio Saura que finalizará el 29 de mayo.

A lo largo de la trayectoria de las Becas de Artes Visuales, más de 50 artistas han podido desarrollar ya sus proyectos con este soporte económico y técnico, tal como lo están haciendo Enrique Radigales, María Luna y Antonio Campo, Tomás Generelo y José Coarasa como últimos seleccionados en la pasada edición. No solo son artistas, han explicado desde la DPH, “sino que se ha ido abriendo a un amplio espectro del que forman parte gestores, comisarios o investigadores”.

De esta forma, han apuntado, “puede seguir potenciándose el tejido cultural ligado a la creación, dar lugar a nuevos proyectos artísticos y de investigación, desarrollar y exhibir proyectos culturales en diferentes formatos, fomentar el talento artístico, así como estudiar el patrimonio de la provincia. Un año más, en la convocatoria se contemplan desde las más longevas, la ayuda a la creación artística Ramón Acín y la beca de formación Antonio Saura que alcanzan su XVIII edición y, a la vista de las necesidades, se han ido sumando las ayudas al audiovisual y a la investigación de fondo fotográficos Ángel Fuentes y las más recientes dedicadas a apoyar el comisariado.

Las propuestas deben presentarse teniendo en cuenta los requisitos que individualmente requiere cada una de las cinco modalidades en función de su objeto y de la cuantía máxima a la que deberá ajustarse el presupuesto. La duración de la ayuda o beca es de un año.

Así, las conocidas por el nombre de Ramón Acín son las pensadas para que los artistas puedan llevar a cabo sus proyectos dentro de cualquier disciplina contando con una dotación de 12.000 euros. La misma cuantía se dirige al sector audiovisual de cara a facilitar la producción de largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips que tendrán que estar vinculados a la temática del programa Visiona, dedicado en su próxima edición al turismo.

Por su parte, las becas de formación e investigación Antonio Saura lo que pretenden es ofrecer el acceso a formación artística no reglada en centros de carácter nacional o internacional para que, a la vez, puedan desarrollar sus propias líneas de investigación. Se reservan 6.000 euros para las mejores propuestas de estos jóvenes artistas, que deben tener menos de 35 años y haber nacido o residir en la provincia.

Desde hace cinco años y dotadas con otros 6.000 euros, también se convocan al mismo tiempo las ayudas Ángel Fuentes centradas en la investigación de fondos fotográficos “como muestra de que es posible implicar y recuperar parte del patrimonio altoaragonés, evitando que caiga en el olvido. Desde esta línea se potencia que investigadores en el campo de la imagen estudien y divulguen los archivos custodiados por la Fototeca Provincial”.

Por último, están las ayudas a proyectos culturales que, con una cuantía de 3.000 euros, buscan impulsar proyectos inéditos relacionados con el arte contemporáneo y vinculados al territorio.

Etiquetas
stats