Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zaragoza expone “La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil”

Inauguración de la muestra “La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil”

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) expone desde este jueves, en la sala 4º Espacio, “La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil”, una muestra que analiza la relación entre la contienda y el que ha sido el arte más importante del siglo XX: el cine. A través de carteles de películas y material publicitario, esta exposición hace un viaje por los distintos títulos que se llevaron al cine desde el comienzo del conflicto hasta la actualidad. Puede visitarse hasta el 3 de marzo.

El diputado provincial José Ángel Miramón ha destacado que “durante este mandato la DPZ ha puesto en marcha una serie de instrumentos dirigidos hacia la recuperación de la memoria histórica democrática en la provincia de Zaragoza. Por ese motivo ha apostado por la cultura y muestra de ello es esta exposición que trata ambos lados de la contienda”.

“Esta exposición, tanto desde el punto de vista histórico como artístico es absolutamente fundamental y la Diputación de Zaragoza, con su sala 4º Espacio y con todas sus actividades expositivas, no podía dejar pasar esta oportunidad”, ha subrayado por su parte el coordinador del área de Ciudadanía, Juan José Borque.

La exposición es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, y llega a Zaragoza impulsada por la Asociación por la recuperación de la memoria histórica en Aragón –Armha–, tras su paso por otras ciudades como Sevilla, Jaén y Córdoba. Comisariada por el historiador y especialista en cine Antonio Navarro, la exposición explora la presencia de la Guerra Civil en tres etapas: el cine realizado durante la Guerra Civil (1936-1939); la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad.

“Tres periodos con visiones radicalmente distintas sobre un mismo acontecimiento que marcó la historia de España y que es uno de los que más huella ha dejado en nuestro cine a través de documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias, e incluso musicales”.

Para la exposición se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, además de objetos –guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente– que se exponen en vitrinas. Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Colección Filmoteca de Andalucía, la Filmoteca de Catalunya, el Centro documental de la Memoria Histórica, la Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.

Etiquetas
stats