Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FIZ Festival, un referente de la música independiente que vuelve a batir récords

La Habitación Roja.

Marta Salguero / Marta Salguero

Zaragoza —

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) vuelve un año más a batir récords de venta de entradas. No era difícil acertar que así sería hace cinco meses, cuando las primeras doscientas localidades se agotaron en menos de veinte minutos, sin que se conocieran los artistas que conformaban el cartel o cuando las 1.000 primeras entradas de venta anticipada se acabaron en menos de dos días. Esta apuesta a ciegas de un público fiel confirma al FIZ Festival como un referente y un valor seguro de los amantes de la música independiente. Al igual que el año anterior, se han vendido las casi 5.000 localidades que oferta el festival y todo apunta a que este sábado, 3 de octubre, se volverá a colgar el cartel de ‘vendidas’ en la sala Multiusos de Zaragoza, según confirman los organizadores.

Este año, la apuesta de la ciudad por la música independiente conmemora su XV aniversario; quince años de trayectoria, que le han convertido en un referente de la música indie. En esta ocasión, los británicos The Vaccines y 2MANYDJS encabezan la lista de artistas que se subirán al escenario, junto a otros grupos del panorama indie españolindie como Supersubmarina, Dorian o La Habitación Roja, que actuará por primera vez en este festival.

El cantante de La Habitación Roja, formación que este año celebra su 20 aniversario, Jorge Martí, confiesa que les hace especial ilusión actuar en el FIZ, porque, a pesar de la relación que desde siempre han tenido con la ciudad, no habían tocado nunca en este festival.  “Siempre hemos tenido muchos amigos en Zaragoza y hemos sido muy amigos de otras bandas de allí, como El Niño gusano, pero no habíamos estado todavía en el FIZ”, comenta.

Con la perspectiva de una trayectoria ya consolidada en el mundo de la música independiente, Martí explica que este tipo de propuestas musicales han cuajado en el público español y han ido a más en los últimos años, hasta convertirse en algo “muy consolidado”.

Se acuerda, entonces, de cuando actuaron por primera vez en el Festival Internacional de Benicasim en 1998, en los “albores” de los festivales que se celebraban en otros puntos de Europa y que todavía no habían llegado a nuestro país.

Entre esos grupos que han contribuido al auge de la música independiente, se encuentra sin duda Dorian, que este año, al igual que La Habitación Roja, está de aniversario. Cumplen 10 años encima del escenario y no han querido desaprovechar la ocasión para hacer balance de su carrera.

Después de diez años de trayectoria,  Dorian ha cumplido su sueño: vivir de la música que siempre les ha gustado hacer, sin dejar que las discográficas impusieran un estilo, “sin claudicar a las leyes del mercado”, apunta el vocalista del grupo, Marc Gili. “Hemos seguido nuestro camino y en nuestro camino hemos encontrado la gente”, precisa.

Al hilo de lo que también comentaba el cantante de La Habitación Roja, Dorian ha presenciado también con cierta satisfacción la aparición de más bandas indie, capaces de conectar con un público amplio y crear una escena fuerte. “Formar parte de ello también nos hace muy felices”, resalta.

La actuación en el FIZ será la última que el grupo catalán realice en España este año, poniendo fin a una gira española muy emotiva, en la que, de alguna manera, han recogido todo lo cosechado con “muchísimo esfuerzo” en los últimos años. “Han sido años de mucho trabajo, de mucha carretera... y ahora vemos que el grupo goza de un amplio número de seguidores”, explica.

Comenta que ha sido una gira también muy estimulante desde el punto de vista musical, en la que han colaborado con músicos que provienen del mundo clásico, a quienes han acercado al rock y a la electrónica, para presentar su último disco recopilatorio, 10 años y 1 día.

Tanto Jorge Martí como Marc Gili coinciden en la fuerte vinculación que tienen con Zaragoza, una ciudad donde actuaron cuando comenzaron a dar sus primeros pasos y que siempre les ha tratado muy bien.

“Zaragoza ha sido un bastión de la música independiente española desde los 80 y también de los 90 y se nota que es una ciudad que sabe de música. Como músico lo notas encima del escenario, que hay tradición de escuchar este tipo de sonido”, indica Marc, quien recuerda cómo se llenó 'La lata de bombillas' y el “ambientazo” que había en una de sus primeras actuaciones en la capital aragonesa. “Para nosotros fue un hito”, resalta.

Ahora, diez años después y tras haber actuado en varias ocasiones en un referente de la ciudad, como es la sala Oasis, tocarán por tercera vez en el FIZ, donde ofrecerán un concierto “híbrido” entre el show habitual del grupo y el que han hecho en su última gira con más diez músicos encima del escenario.

“Vamos a tocar temas de 10 canciones y 1 día; algunos en formato acústico y otros inéditos. Va a haber también momentos para la electrónica y el rock, así que hemos preparado un menú bastante completo de lo que ha sido Dorian en los últimos diez años para este FIZ”, asegura.

Pero antes de ellos, tocará La Habitación Roja, en torno a las 21.30 horas, en una actuación en la que intentarán condensar 20 años de carrera, y en la que no faltarán los temas más representativos del grupo, como Mi habitación, Indestructibles o La moneda en el aire, que se han convertido en todo un “referente”.

Etiquetas
stats