Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gastronomía, música y cine en la Universidad de Zaragoza por el Día Europeo de las Lenguas

Hay actividades relacionadas con la danza y la música. Foto: Juan Manzanara.

Ana Rodríguez

Zaragoza —

La Universidad de Zaragoza celebra durante todo el mes de noviembre el Día Europeo de las Lenguas con actividades académicas y culturales. Conciertos, conferencias, gastronomía y cine nutren un programa diseñado por el Centro Universitario de Lenguas Modernas (CULM) para que su alumnado profundice en la cultura de los países cuyas lenguas estudia. “Somos conscientes de que el buen conocimiento de un idioma pasa por conocer la cultura de los países que lo hablan. Y no solo por el hecho de aprender sus costumbres, sino porque ayuda a interpretar las palabras”, explica Julia Martínez, directora del CULM. “No existen dos términos que sean sinónimos, que signifiquen exactamente lo mismo, por eso la cultura es crucial y sirve para distinguir los matices”, puntualiza.

El centro imparte actualmente diez idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, ruso, japonés, chino y árabe) y todos ellos están representados en las actividades programadas para honrar a su patrón, el Día Europeo de las Lenguas. “Como son tantas no podíamos circunscribirlas a un único día, así que las distribuimos a lo largo de todo un mes”. El momento elegido es otra licencia que se toma el centro, ya que el día marcado por el Consejo de Europa es, en realidad, el 26 se septiembre, “una fecha crítica, con el curso recién arrancado”, apunta.

Esta programación multicultural arrancó con un concierto del grupo Green Apples versionando a los Beatles, a propuesta de la sección de inglés, y concluirá el próximo día 25 con la voz del cantante francés Paco Cuenca. Se impartirán clases de baile griego, demostraciones de danzas mozambiqueñas y de música y cantos árabes en el campus de San Francisco de la universidad pública aragonesa.

Con el objetivo de sumergirse en la gastronomía de otras culturas, el CULM ha preparado un taller de comida árabe para aprender a preparar falafel y hummus; y otro de cocina italiana, con la pizza y el tiramisú como platos estrella. La cartelera de cine europeo en versión original incluye en esta ocasión Amacord, de Federico Fellini; Zorba el Griego, Cinema Paradiso o Leviatan. Una exhibición de judo, una conferencia sobre el origen del manga japonés, y una demostración del arte chino del recorte del papel completan el programa.

Aunque pensadas para los alumnos, estas actividades están abiertas al público en general con el fin de acercar la oferta educativa a toda la sociedad. “Es una manera de decir que existimos, que hay otra manera académica de estudiar idiomas más allá de la Escuela Oficial”, subraya la directora del centro. Más de 3.500 alumnos universitarios están matriculados en alguno de los diez idiomas que imparte el CULM en el curso 2015 – 2016.

Esta celebración se instauró en 2007, cuando el instituto de idiomas pasó a convertirse en el actual centro universitario, “dejamos de ser un servicio de la Universidad y para acompañar al cambio administrativo quisimos adoptar también un ‘patrón’. Elegimos el Día Europeo de las Lenguas porque nos pareció lo más apropiado”, recuerda Julia Martínez.

Etiquetas
stats