Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Geografía del viaje' en Huesca: una exposición para desplazarse en el tiempo y el espacio a través de la imagen

Dorothea Lange, 1936. Farm Security Administration / Office of War Information. Cortesía de la Library of Congress, Whashington

ElDiarioAragón

Huesca —

0

La exposición 'Geografías del viaje' se inaugura este viernes a las 19:00 en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. Se trata de una muestra colectiva con proyectos de artistas como Ouka Leele o Cristina De Middel, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía, y otros internacionales como Rein Jelle Tersptra, cuya obra llega a Huesca tras haberse expuesto en centros de referencia mundial como el Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) de San Francisco. Esta propuesta estará disponible hasta el próximo 15 de marzo en el marco del programa Visiona.

La exposición aúna nueve trabajos artísticos del ámbito nacional e internacional que reflexionan sobre el viaje desde distintas perspectivas. Participan dos galardonadas con el Premio Nacional de Fotografía como Ouka Leele y Cristina De Middel, miembro además de la prestigiosa agencia Mágnum Photos. Completan la nómina de artistas Ricardo Calero, Vicky Méndiz, Rein Jelle Terpstra Adrian Paci, Francis Alÿs y el colectivo Multiplicity, además de las imágenes del fondo documental de la Farm Security Administration de Estados Unidos.

Pedro Vicente, comisario de la exposición y director del programa Visiona, resalta que esta muestra artística contiene varios proyectos que se exponen por primera vez en España, en referencia a ‘The people’s view’ de Rein Jelle Terpstra, que narra con fotografías y audiovisuales cómo vivió la población norteamericana el paso del tren fúnebre del asesinado senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy, o las fotografías que tomó Ouka Leele en la Catedral de Jaca a peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Ella no es la única que se fija en el Camino de Santiago. También el fotógrafo afincado en Aragón Ricardo Calero centra su proyecto ‘Camino… pensamientos’ en este tramo, si bien en su caso con el foco en los paisajes.

La depresión de 1929, en imágenes

La exposición incluye también parte del fondo documental de la Farm Security Administration (FSA), una institución que recogió el testimonio de uno de los momentos más duros de EE.UU., la depresión económica de 1929 y el Dust Bowl, una serie de tormentas de arena que devinieron en desastre ecológico; la combinación de ambos hechos provocó la mayor migración en un corto periodo de tiempo en la historia del país.

La Farm Security Administration (FSA) sirvió, por un lado, para ayudar a las familias de agricultores afectadas, y, por otro lado, para pedir dinero al gobierno ante la situación de precariedad en que vivían los habitantes. Para ello, encargó a decenas de fotógrafos que recorrieran el país para tomar fotografías de las necesidades existentes. Sus obras forman el fondo de la FSA que se compone de 175.000 negativos, de los que 'Geografía del viaje' recoge 52 fotografías en el proyecto ‘El viaje amargo’. Esta selección se convertirá a partir del mes de marzo en una muestra itinerante por localidades altoaragonesas.

Etiquetas
stats