Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huesca tendrá un 'Periferias Black' con presupuesto a la baja

Cartel de la próxima edición del festival

Óscar Senar Canalís

Huesca será negra del 22 de octubre al 1 de noviembre. El Festival Periferias, ese original artefacto de la cultura comandado por el técnico municipal Luis Lles, alcanza su decimosexta edición fijando su mirada en la 'negritud' en la cultura, con todo lo que ese concepto engloba: raíces africanas, blaxplotation cinematográfica, jazz y groove, movimientos de liberación... De momento, el certamen calienta motores dando a conocer el cartel de la cita, obra del artista oscense de origen caboverdiano Enmanuel Leal Xavier.

Periferias siempre busca temas transversales, fuera de agenda, que se presten a ser explorados de manera multidisciplinar. Está en su ADN y es el hecho diferencial que esgrime frente a otros festivales españoles. Luis Lles, director de Periferias, explica sobre el concepto de esta edición que “la 'negritud' está siempre ahí; en algún momento la teníamos que tratar, porque muchas veces se olvida que gran parte de las influencias culturales nos vienen de África y de la América negra”. 'Black' tratará de reivindicar esas raíces a través de la música, la literatura, el arte, la escena y el cine.

El cartel de este año avanza intenciones. El autor es Enmanuel Leal Xavier (Alcañiz, 1983), un joven artista de origen caboverdiano que vivió su infancia y adolescencia en Huesca, y que ahora reside en Londres. La imagen, según Periferias, es “un homenaje a las grandes personalidades que han aportado un granito de color y esperanza a mucha gente que ha sufrido en este mundo por discriminaciones de raza y clase y también a las nuevas generaciones que gracias a ese esfuerzo son un poco más libres”. Así, en él aparecen, entre otros, Amiri Baraka, Alonso de Illescas, Cornel West, Wole Soyinka, Malcom X o Nina Simone.

Malabares entre presupuesto y programación

La programación de Periferias Black todavía está en fase de elaboración, por lo que aún no adelantan nada más allá de deseos. Toca hacer malabares con el dinero disponible, que rondará los 120.000 euros, uno de los más bajos de su historia. “Estoy convencido -asegura Lles-, y no quiero ser pretencioso, que con un presupuesto dos o tres veces superior Periferias podría ser el mejor festival cultural del país”. “Además de tener concepto y actitud, se podrían traer figuras que atrajeran al público”, explica.

Periferias está organizado por el Ayuntamiento de Huesca, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Diputación de Huesca. En 2009, cuando el tema fue 'Comercial', la cita contó con 343.000 euros, que permitieron que pasaran por Huesca nombres como Chiquito de la Calzada, Alaska o Violadores del Verso. En 2010, el dinero se redujo drásticamente a 230.000, tendencia que se agravó en 2011, cuando pasó a 178.000 euros.

Etiquetas
stats